MasNews

El ciclo ‘Malditas guerras’ proyectará 16 películas contra los conflictos bélicos en CCA Gran Canaria

La programación, comisariada por Javier Tolentino, arranca el 11 de septiembre y se extenderá hasta febrero de 2026 en el Centro de Cultura Audiovisual

El Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo de Gran Canaria acogerá a partir del 11 de septiembre el ciclo cinematográfico Malditas guerras, una propuesta cultural dirigida por el crítico y cineasta Javier Tolentino que reúne 16 largometrajes internacionales contra la violencia y los conflictos armados. La programación, con entrada gratuita, se extenderá hasta febrero de 2026 y forma parte de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria pública de proyectos culturales del Cabildo.

¿Qué es el ciclo ‘Malditas guerras’?

Se trata de una programación de cine que reúne películas poco conocidas de directores internacionales que han abordado en sus obras la guerra, la represión y la violencia política. El ciclo busca dar voz a quienes, a través del séptimo arte, han denunciado los efectos de las armas y la imposición de ideologías por la vía militar.

¿Quién organiza e impulsa el proyecto?

La iniciativa cuenta con la producción de Siroco Factory, liderada por el realizador canario Ayoze O’Shanahan, y fue seleccionada en la séptima convocatoria de proyectos culturales del Cabildo de Gran Canaria. La curaduría y presentación corre a cargo de Javier Tolentino, crítico y cineasta afincado en la isla, conocido por su trayectoria en Radio 3 y por su película Un blues para Teherán (2020), nominada a los Premios Goya.

¿Cuándo y dónde se celebrará?

El ciclo se desarrollará entre el 11 de septiembre de 2025 y el 26 de febrero de 2026 en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria (CCA), con sesiones previstas todos los jueves a las 19:00 horas. Las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada y con acceso gratuito para el público.

¿Por qué este ciclo?

El objetivo es abrir un espacio de reflexión y memoria en torno a los conflictos bélicos y sus consecuencias, así como rescatar filmes que han quedado fuera de los circuitos comerciales. Se incluyen tanto producciones recientes como títulos históricos de alto valor documental, entre ellos El gran dictador de Charles Chaplin, Guernika de Nemesio Sobrevila o Catalunya Mártir de J. Marsillach.

¿Cómo será la programación?

El ciclo comenzará con La patria perdida (Serbia, 2024) de Vladimir Perisic y concluirá en febrero con La marsellesa de los borrachos (Italia, Francia, España, 2024) de Pablo Gil Rituerto. A lo largo de los meses se exhibirán películas de cineastas como Karel Kachyña, Jean-Gabriel Périot, Stefano Savona, Arthur Harari, Alekxéi Balabánov o Juan Millares. También se incluirán trabajos españoles como El honor de las injurias de Carlos García-Alix o Cuaderno de contabilidad de Juan Millares.

Declaraciones y trayectorias

El programador Javier Tolentino destacó que el ciclo busca “ofrecer un cine comprometido que ponga en cuestión la violencia y los poderes que la sostienen”. Por su parte, Ayoze O’Shanahan resaltó la apuesta de Siroco Factory por propuestas culturales innovadoras con alcance internacional.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.