MasNews
Pleno extraordinario del Cabildo de Gran Canaria

El pleno de Gran Canaria rechaza frontalmente el reparto del FDCAN del Gobierno

El Cabildo de Gran Canaria rechazó hoy frontalmente en pleno extraordinario el reparto de los 160 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) realizado por el Ejecutivo autonómico, que aplicó al 75 por ciento de la cuantía la triple paridad, el mismo criterio del sistema electoral.

La moción, que fue aprobada por unanimidad en una sesión que no contó con la asistencia del único representante de CC, también recoge la interposición de acciones judiciales, la convocatoria de las diputadas y diputados –reunión que ya se celebró el lunes-, y emprender las movilizaciones que acuerden las organizaciones sociales de Gran Canaria, el Cabildo y sus ayuntamientos, subrayó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, al inicio de esta sesión monográfica.

Asimismo, el pleno insta a convocar al presidente canario, Fernando Clavijo, a que acuda a la sede del Cabildo para que mantenga un encuentro con los miembros de la Asamblea de Alcaldes de Gran Canaria y explique el reparto que finalmente ejecutó por el criterio de la triple paridad a pesar de haber dicho lo contrario en un encuentro anterior.

Este pleno extraordinario se celebró de forma simultánea a una quincena de plenos municipales a los que el lunes se sumará los que hoy no lo pudieron celebrar, todos para rechazar igualmente esta distribución.

“Se trata de una maniobra política, rentabilizar un dinero público para afianzar una posición política, la compra de voluntades con el dinero de todos, y por eso el Cabildo de Tenerife está en esa posición, le interesa más renunciar a la justicia que le corresponde en la distribución de recursos y comprar las voluntades del Cabildo de la Gomera para consolidar a CC en otras islas distintas a Gran Canaria, donde apenas tiene presencia residual”, apuntó el presidente.

En este sentido, el vicepresidente primero del Cabildo y portavoz del PSOE, Ángel Víctor Torres, apuntó que en los capítulos de inversión e innovación, Gran Canaria pierde cada día 41.000 euros, ya que recibe una tercera parte menos de lo que le corresponde, apostilló el portavoz de NC, Carmelo Ramírez.

Torres subrayó que igualmente fue un engaño el anuncio de Clavijo de que las decisiones las tomaría un comité de expertos, ya que a Mogán este comité le asignó 1,9 millones y finalmente le destinó 5 millones, mientras Alajeró, cuyo primer edil es el presidente de la Fecam, apenas recibirá 100.000 euros de los 1,7 que le destinó este comité por oponerse a esta distribución.

Ramírez resaltó que la población de los tres municipios de Gran Canaria que se desmarcaron de la propuesta conjunta –Mogán, San Mateo y Firgas-, han sido premiados con un 900 por ciento más por persona frente al resto, ya que el 4 por ciento de la población de gran canaria recibirá 13 millones en tres años frente a los 32 asignados al 96 por ciento restante.

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, incidió en que era previsible que este reparto no iba “a contentar a nadie” y criticó que Clavijo aplicara la triple paridad después de haberlo negado en sede parlamentaria. “Nos han echado a pelear por las migajas de Rajoy”, sentenció.

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, advirtió que la financiación del anillo insular anunciada por el Cabildo de Tenerife la acabará pagando toda Canarias, algo en lo que coincidió Morales, y rechazó asimismo la distribución del Fdcan dado que Gran Canaria tiene las mayores necesidades sociales y es la isla que más impuestos aporta, por lo que considera que el asunto es de mayor calado.

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jáber, subrayó por su parte que lo único que ha logrado el Ejecutivo canario es un organizar un “lío monumental, una bronca política sin antecedentes” con la aplicación de una “fórmula injusta y anacrónica”, por lo que reiteró su apoyo, al igual que el resto, a la moción de rechazo al Fdecan.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.