MasNews

Los museos del Cabildo de Gran Canaria se impregnan de espíritu navideño

  • Talleres, conciertos y títeres llenan el mes de la Navidad de propuestas festivas en la Casa de Colón, Cueva Pintada y las Casas-Museo Pérez Galdós, Antonio Padrón, León y Castillo y Tomás Morales

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de diciembre de 2023.- Aterriza diciembre, el mes de la magia navideña, en los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria. Los seis centros museísticos gestionados por la Consejería insular de Cultura tienen preparado un arsenal de actividades festivas para toda la familia. Los tradicionales talleres infantiles abren próximamente sus periodos de inscripción. Pero, igualmente, están programadas actividades para incorporar a toda la familia, como conciertos o espectáculos de títeres. Hay que estar atentos a los plazos y fechas de las principales citas, también a través de las redes sociales para no perderse nada de esta Navidad en los Museos.

Casa de Colón, en Vegueta

El programa ‘Navidad en el museo 2023’ propone ‘La auténtica Navidad jiribilla’. Se trata de una adaptación de los tradicionales talleres infantiles del museo, que vuelven a tener como protagonistas a los Jiribillas, seres diminutos que habitan las salas museísticas. Se han preparado tres jornadas, los días 26, 27 y 28 de diciembre, de 11:00 a 13:00 horas. La actividad está prevista para la participación de niños y niñas de entre 6 y 10 años, aunque solo se podrá participar en un grupo. Los famosos Jiribillas: Tiziri, La Brinco, Don Recuerdo, El Maguado, La Alpispa y El Grandullón saben cómo pasarlo bien estas fiestas dentro del museo.

Los talleres son gratuitos, con entrada solidaria de alimentos no perecederos, destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria. La inscripción previa para participar es del 12 al 22 de diciembre. Más información en www.casadecolon.com/actividades.

Cueva Pintada, en Gáldar

La Navidad llega a Gáldar ‘titiriteando’. El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada propone una visita especial acompañada de títeres. ‘Titireando en Cueva Pintada’ tendrá lugar el día 22 de diciembre, a las 17:30 horas, en el marco del programa ‘Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar’. Se trata de un paseo por el poblado en compañía de los divertidos títeres de Cueva Pintada que contarán historias curiosas y alegres.

Es una actividad gratuita destinada a familias con niños y niñas. La inscripción estará disponible desde el lunes, 18 de diciembre, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).

El mismo día 22 de diciembre, en dos turnos, a las 19:00 y a las 20:00 horas, se llevará a cabo para un público más adulto ‘Cueva Pintada en la noche con Faneroque Folk’, una visita nocturna con intervención musical. En el recorrido con el equipo de Cueva Pintada a lo largo del Museo y Parque Arqueológico en la Noche de la Navidad en Gáldar intervendrá el grupo musical ‘Faneroque Folk’, con un repertorio de composiciones propias que combinan sonoridades de nuestra música popular con elementos modernos y estilos de otras latitudes.

Es también una actividad solidaria, a beneficio del Banco de Alimentos de Las Palmas, con inscripción disponible desde el lunes, 18 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en el teléfono 928 895 489 (ext.3).

Talleres infantiles al calor de la Cueva

No pueden faltar los populares talleres infantiles navideños de cada año en Cueva Pintada, titulados en esta ocasión: ‘Este invierno, ven al calor de la Cueva Pintada’. Se dividen en dos turnos: martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas, y martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de enero de 10:00 a 13:00 horas

Destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años, es una actividad gratuita. La inscripción estará disponible desde el lunes, 11 de diciembre, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Casa-Museo Pérez Galdós, en Triana

La programación navideña de la Casa-Museo Pérez Galdós, en el hogar natal del escritor, en la calle Cano, en Triana, arranca con el espectáculo de marionetas ‘La isla viajera’, a cargo de la compañía ‘Bolina Teatro de Títeres’, el día 5 de diciembre, a las 11.00 horas, para un público escolar.

El sábado, día 16 de diciembre, llega el taller didáctico ‘Decorando la Navidad galdosiana’. En esta actividad, organizada bajo el ciclo ‘Galdós para todas y todos. Galdós inclusivo’, participarán los niños y niñas adscritos al programa de la Asociación ‘Pequeño Valiente’. Durante toda la mañana, los participantes tendrán la oportunidad decorar la Casa-Museo para la Navidad y, al mismo tiempo, descubrirán poco a poco al escritor y su hogar natal. Realizan el taller Antonio Bordón Rodríguez, Ingrid Méndez Bordón y Edith Méndez Bordón.

Casa-Museo León y Castillo, en Telde

Sandra Chiriqui Saporta se encarga de dirigir el taller educativo ‘Arte y creatividad para esta Navidad’, en la Casa-Museo León y Castillo, en el barrio de San Juan, en Telde. Durante los días 12, 13, 14, 15, 19, 20 y 21 de diciembre de 2023, de 10:30 a 13:00 horas, los escolares de Educación Primaria, a partir de 6 años, participarán en esta actividad, así como los colectivos de adultos que lo soliciten.

A través de un cuento, Santa Claus y los Reyes Mayos se reúnen para debatir los presentes a regalar y los regalos más importantes: paz, amor, alegría y amistad. A continuación, se realizarán trabajos manuales con distintos materiales: angelitos, adornos navideños y casitas rojas.

La programación navideña del museo teldense incluye también el concierto ‘Nadal. Música de los siglos XV al XVII para la época de Navidad’, que se celebra el día 21 de diciembre, a las 19:00 horas, con entrada gratuita.

El concierto estará interpretado por el trío musical compuesto por Cristina Barceló (cantante), Yurena Darias (viola de gamba) y Vicent Bru (clavista), quienes interpretarán diversos temas musicales navideños.

Casa-Museo Tomás Morales, en Moya

‘Una Navidad Modernista’ es el título de los talleres didácticos que propone la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya para los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 10:00 a 13:00 horas. Dirigida a niños y niñas con una edad recomendada de entre 4 y 10 años, la actividad, de carácter gratuito, propone un primer acercamiento a los textos modernistas navideños y la realización de una manualidad que podrán llevarse después a casa.

Los textos con los que se trabajara en el taller didáctico serán las siguientes: Día 27: ‘Los tres reyes magos’ en “Cantos de Vida y Esperanza”, nº IV de Rubén Darío (1905); día 28: ‘Día de Reyes’ en “Las monedas de cobre” de Saulo Torón (1919) y día 29: ‘Balada de las tarjetas de Pascua’ en “Smoking Room” de Alonso Quesada (1972).

Se puede obtener más información sobre esta propuesta en el propio museo, en la Plaza de Tomás Morales s/n de Moya, en el teléfono 928 620 217, o en los correos electrónicos deactomasmorales@grancanaria.com y tomasmorales@grancanaria.com.

Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de arte Indigenista, en Gáldar

El taller infantil ‘Una Navidad en el Museo’ abre la casa padroniana los días 26, 27 y 28 de diciembre, en horario matinal, de 10:30 a 13:30 horas, para recibir a niños y niñas de entre 6 y 12 años. Durante estas tres mañanas, los participantes podrán descubrir sus propias capacidades para expresarse con la pintura, identificándose con los pintores y reconociendo la dificultad que implica la creación artística. Se practicarán algunas técnicas con las que conseguir espectaculares resultados.

Es una actividad gratuita que requiere inscripción previa en el correo cmapadron_deac@grancanaria.com, a partir del 18 de diciembre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.