MasNews

El Presupuesto de Mogán para el 2016 se incrementa en más de 570.000 euros

Artemi Artiles (PSOE), concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mogán
Artemi Artiles (PSOE), concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mogán

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Mogán para el ejercicio de 2016 ha incrementado un 1,72 % respecto al ejercicio del 2015, una suma que alcanza los 576.281,13 euros. Así, “el Presupuesto del 2016 dará respuesta a una realidad de transición y será la herramienta que va a respaldar en el ámbito económico los objetivos que se trazan para este nuevo curso político”, indicó el concejal de Hacienda, Artemi Artiles.

El concejal destacó que los presupuestos mantienen “el equilibrio y la moderación necesarios para cumplir responsablemente con el mandato de mantener unas arcas públicas saneadas y cumplir con todos los parámetros e indicadores que garantizan la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Mogán”. De esta forma, el Presupuesto General para el ejercicio de 2016, asciende 34.101.234,76 euros.

Ingresos

Una de las partidas más relevantes de estos presupuestos son los ingresos. Así, los impuestos directos se presupuestan en 15.174.500 euros, suponiendo más de un 40 % del total de ingresos. De ellos 11.600.000 euros corresponden al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana. Los impuestos directos presupuestados ascienden a 4.100.000 euros, estando compuesto principalmente por los Tributos REF (3.800.000 euros) -cantidad presupuestada en función de las entregas a cuenta recibidas por esta Administración el pasado ejercicio y se prevé continúen para el ejercicio 2016-. En tasas y otros ingresos se presupuestan 6.595.455,49 euros utilizando para la estimación los datos recibidos de los diferentes departamentos responsables de cada uno de los servicios.

La previsión de ingresos por participación en los Tributos del Estado asciende a 4.308.000,00 euros y se ha estimado una cuantía mínima a percibir de la FECAM por importe de 1.669.687,60 euros, como transferencias corrientes, similar al ejercicio 2015.

Como transferencias de capital, la previsión en este concepto asciende a un total de 1.616.406,14 euros, que corresponden a la transferencia de capital del Fondo Canario de Financiación Municipal, destinada a la financiación de inversiones.

Gastos

El Capítulo 1, referente a los gastos del personal, prevé para este año 2016 un gasto de 12.770.643,01 euros.

Inversiones

En este presupuesto se incluyen inversiones por valor de 3.216.000 euros. En el ejercicio 2016, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán va a desarrollar un importante esfuerzo inversor en proyectos directamente relacionados con la comunidad educativa. En este marco se encuadra la nueva escuela infantil de Arguineguín 1.100.000 euros, así como la dotación de una cocina que cumpla con los requisitos necesarios para impartir la formación en esta área -60.000 euros-. También se incluyen 100.000 euros paras las obras RAM en los centros educativos.

En inversión en terrenos se presupuestan 536.000 euros para hacer frente principalmente a los pagos que por sentencia se venían haciendo por este ayuntamiento. En materia deportiva destaca la dotación de una partida de 280.000 euros destinada al campo de fútbol de de Arguineguín.

Se incluyen también 132.000 euros en elementos de transporte de seguridad y orden público para dotar a nuestros cuerpos de seguridad de nuevos vehículos. En urbanismo se presupuesta una partida de 150.000 euros con el objetivo para acondicionar instalaciones para centralizar departamentos relacionados con vías y obras.

Aspectos no presupuestados

No obstante, cabe destacar dos aspectos fundamentales no presupuestados. Por un lado, no se han contemplado los fondos provenientes del Cabildo Insular de Gran Canaria, relativos al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, ante la incertidumbre de la realidad heredada. Por otro lado, el Ayuntamiento de Mogán está trabajando en una operación de crédito para financiar las expropiaciones pendientes de pago. Por ello, “aunque no se refleje en el proyecto de presupuesto de 2016, cabe intuir que el esfuerzo inversor será mayor en este año”, indicó Artiles.

Gasto para garantizar servicios

El proyecto de presupuesto incluyen una serie de dotaciones encaminadas a dar respuesta a aquellos servicios básicos que el Ayuntamiento debe garantizar a la ciudadanía.

Entre ellos destacan las partidas de 419.000 euros para el Servicio de prevención y Extinción de incendios como pago al consorcio del Cabildo en esta materia, de 700.000 euros para alcantarillado, reparación, mantenimiento y conservación, de 725.000 euros para abastecimiento de agua, de 840.000 euros para el canon de recogida, gestión y tratamiento de residuos, de 1.430.000 euros

en el servicio de recogida de basura, de 1.000.000 euros para el suministro de alumbrado público, de 545.000 euros para la reparación de alumbrado público, de 1.300.000 euros para parques y jardines, de 256.000 euros para la encomienda escuelas infantiles, de 1.200.000 para la encomienda que gestiona en la materia deportiva y de 1.430.000 euros en servicio de limpieza viaria.

Cultura, festejos, deportes y educación

En lo que a cultura y festejos se refiere, se han dotado una partida de 177.400 euros para promoción cultural y otra de 389.200 euros para fiestas populares y festejos, en base a las propuestas transmitidas de cada una de las áreas correspondientes.

Se presupuesta, entre otras, una subvención de 14.000 euros para deportistas individuales. Asimismo, se dota de 40.000 euros para el evento de gran relevancia de la Challenge Mogan-Gran Canaria 2016.

Por otra parte, destaca la subvención de 100.000 euros destinada a cubrir parte del gasto en transporte y residencia o alquiler del alumnado moganero. Así como 14.000 euros destinados a las AMPAS del municipio entre otras.

Acción Social

Se presupuestan 300.000 euros para ayudas de emergencia social con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de la población residente en el municipio de Mogán, por razones de urgencia e inaplazabilidad y hasta la finalización de la dotación presupuestaria. Se incluyen además 60.000 euros para adaptación de vivienda habitual de familias desfavorecidas del municipio de Mogán y 65.000 euros en subvenciones de alquiler de vivienda para familias desfavorecidas del municipio de Mogán, entre otras.

En resumen, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Mogán para el ejercicio de 2016 se caracteriza por la orientación de la política económica, dentro del marco de estabilidad presupuestaria, consecuentes con la grave y dura crisis económica existente, pero con un claro apoyo a las familias y a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y cuyo objetivo principal radica en la gestión eficiente del gasto público, manteniendo la estabilidad en las cuentas y la eficiencia en los servicios que prestamos, sin menoscabo de la prestación de los servicios esenciales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 3

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. y yo vi un elefante volando con eso lo digo todo,y un burro cantando,y una cabra que hablaba,quien se irá a creer tantas mentiras.

  2. el señor artiles es un bulto politico necesario para doña pino tener a la alcaldesa cojida por el……,este señor sabe tanto de politica como yo, es un simple numero mas de consejal,si en los plenos parece que esta dormido y va por el ayutamiento del pueblo de mogan como un fantasma no da ni las buenas horas,hay un dicho que dice las apariencias engañan,le ira bien alseñor artiles.

  3. cuando un politico se presenta para un cargo publico debe saber lo que conlleva dicha decicion porque esta espuestos a que se le critique su decisiones para bien o para mal y creo que eso no lo han entendido ciertos familiares del señor artiles llamese primas o primos y demas familia ,señor artiles si no le gustan mis criticas tiene usted una solucion marcharse para su casa,total entro a gobernar a golpe de traicion al pueblo moganero,porque ustedes no pactaban con imputadas,que mal enpezo en politica señor artiles las traiciones se pagan ,claro que usted pocas decisiones toma en el psoe para eso esta doña pino no faltaba mas.