MasNews

El Servicio Canario de Salud impulsa la movilidad sostenible de su flota de vehículos destinados a asistencia domiciliaria

  • Este lunes se ha firmado un convenio de colaboración para la cesión de diez vehículos que se destinarán a la movilidad de los profesionales sanitarios encargados de la asistencia domiciliaria, tanto desde Atención Primaria como Hospitalaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, presentaron este lunes, 18 de diciembre, en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el acuerdo de colaboración con la empresa Importadora Toyota Canarias para impulsar la movilidad sostenible de la flota de vehículos del SCS encargados de la asistencia domiciliaria y cuantificar los beneficios del uso de vehículos sostenibles compartidos, en modalidad de car sharing, en la asistencia sanitaria a domicilio. Con este acuerdo se trata de reducir el impacto medioambiental y la eficiencia en la prestación de servicios de atención domiciliaria.

Este proyecto piloto pionero a nivel europeo, que se llevará a cabo mediante el uso de vehículos gestionados bajo la marca de servicios de movilidad de Toyota, Kinto Share, y que forma parte de la Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030 del SCS, tiene como principal objetivo avanzar en conocimiento sobre la aplicación de un servicio de vehículo compartido adaptado a las necesidades del sistema sanitario público y la creciente demanda de servicios de asistencia domiciliarios.

Para desarrollar este pilotaje, que no tendrá coste alguno para el SCS y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, se va a proceder a la cesión de diez vehículos híbridos Toyota C-HR, lo que permitirá una drástica reducción a la mitad respecto de los valores de consumo de una motorización térmica, con 109 gr/Km de emisiones de CO2 y 130,7 mg/Km CO (emisiones GEI) y especialmente la reducción de partículas NOx hasta situarlas en 1,9 mg/Km, partículas señaladas por la OMS con efectos carcinógenos para la salud pública.

Movilidad sostenible en la asistencia sanitaria a domicilio

Estos diez vehículos se destinarán al traslado de los profesionales que llevan a cabo tareas asistencias en los domicilios de los pacientes. Los diez vehículos integrantes de este pilotaje se distribuyen de la siguiente manera: dos por cada uno de los hospitales universitarios de las islas capitalinas y uno por cada Gerencia de Atención Primaria de las Áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria.

Para la seguridad de sus usuarios, los vehículos destinados a este proyecto están equipados con el sistema de seguridad activa y pasiva más avanzado del mercado alcanzando las cinco estrellas Euroncap.

Pilotaje y evaluación de resultados

Los indicadores de este proyecto piloto permitirán verificar y confirmar los beneficios derivados de este servicio de movilidad compartida sostenible, en la mejora de la eficiencia del parque de vehículos de este servicio, con la geolocalización de unidades y el análisis de los datos procedentes del vehículo conectado, el impacto medioambiental y su efecto en la salud pública, así como su impacto real en la mejora asistencial a domicilio.

Con la recopilación de todos estos datos, el SCS podrá extrapolar los resultados a todos sus servicios, tanto asistenciales como no asistenciales, planteando con datos objetivos un futuro proyecto de movilidad sostenible que se haga extensivo a todo el servicio público de salud de Canarias.

Se trata del primer pilotaje de esta naturaleza que se realiza en Europa en el ámbito sanitario y que posicionará al SCS en la vanguardia en lo que movilidad sanitaria sostenible se refiere.

Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030

La Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 del SCS tiene por objeto reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y, así, contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático. Unas acciones de mejora medioambiental que están en consonancia con el Plan de Salud de Canarias.

Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso. Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030. También se trabaja en la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro.

Investigación

Para llevar a cabo estos objetivos se establece una amplia batería de medidas estratégicas con vocación de permanencia entre las que se encuentran la priorización de la salud ambiental. En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo interdisciplinar con el apoyo de la dirección del SCS para promover la investigación en este ámbito e involucrar a profesionales y a la comunidad.
Reducción de la huella de carbono.

Además, Salud Zer0 promueve la reducción de la huella de carbono en los transportes minimizando los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a los servicios sanitarios con la potenciación de la Atención Primaria y los proyectos de telemedicina y salas virtuales del SCS. El plan incluye la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones sanitarias, como en el caso de los nuevos edificios de Enfermedades Emergentes que incorporan la instalación de placas fotovoltaicas y en la flota de vehículos con una transición hacia el eléctrico a la vez que la priorización de proveedores que generen baja huella de carbono en el transporte mediante la contratación pública.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.