MasNews

El Tablero despide sus fiestas con una paella para 5.000 comensales

El tablero, paella gigante para 5.000 comensales
El tablero, paella gigante para 5.000 comensales

Los vecinos de El Tablero, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, volvieron a disfrutar este domingo de su tradicional paella gigante para 5.000 comensales, elaborada por 25 profesionales de la Asociación Sociocultural Mojo Picón de cocineros, reposteros y panaderos. Los productos para su elaboración fueron donados por la cadena hotelera Riu.

Crónica de la jornada

La paella fue repartida por miembros de la comisión de fiestas, concejales del gobierno municipal con el alcalde Marco Aurelio Pérez entre ellos, y por integrantes de las asociaciones profesionales de gobernantas y camareras de piso, mientras que las asociaciones de maitres, camareros y barmans asumieron la dispensa de la bebida.

Los preparativos de la paella se iniciaron temprano, sobre las nueve de la mañana, con los últimos ecos de la diana floreada por la Banda Guanche. A esa hora una cuadrilla de operarios de la Concejalía de Vías y Obras colocaron en círculo los 200 bloques de la estructura para el fuego, y repartieron en su interior los 400 kilos de leña seca y 200 de carbón de castaño y almendro que se prendieron a las 11:30 horas con 25 litros de gasoil.

La madera ardió durante una hora, mientras el párroco Gregorio Mateos Borrego oficiaba la misa que fue amenizada con aires canarios por la Agrupación Folclórica Faro de Maspalomas.

Sobre las 12:30 horas, el cocinero jefe del Hotel Parque Cristóbal, José Luis Navarro, ordenó el arrojo de los numerosos ingredientes dentro de la ‘paellera’, elaborada en 1990 con hierro y acero, con un diámetro de 5 metros y 22 centímetros de alto. A esa misma hora se iniciaba por las principales calles del pueblo, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Avenida de Las Américas, la procesión de la Virgen del Carmen y de la patrona Santísima Trinidad, acompañadas por centenares de parroquianos que avanzaron al ritmo marcado por los cinco componentes de la Banda Guanche.

En números

Los ingredientes que se emplearon en la elaboración de la paella, donados por la cadena hotelera Riu, se removieron y mezclaron con 6 palas y dos rastrillos de unos 6 metros de longitud. En total fueron 70 litros de aceite de oliva, 25 kilos de ajos fileteados, 100 kilos de cebolla sofrita, 100 kilos de pimientos rojos y verdes, 160 kilos de pata de cerdo cortados en dados, 230 kilos de jamoncitos de alas de pollo, 200 kilos de chocos, 100 kilos de tomates molidos, 700 litros de caldo, 2 kilos de colorante amarillo, 10 kilos de pasta de caldo concentrado, 10 kilos de sal fina, 350 kilos de arroz vaporizado, 60 kilos de judías verdes, 60 kilos de guisantes, 60 kilos de mejillones, 160 kilos de langostinos, unos 50 kilos de pimientos morrones, 30 manojos de perejil picado y 25 kilos de limones. Los platos de paella se repartieron acompañados de 4.000 panes e igual número de servilletas, platos y tenedores.

Fuente: gabinete de prensa municipal

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.