MasNews

El vicepresidente presenta la Seguridad Embarcada, el nuevo servicio de vigilancia especializada para los vehículos de transporte regular de viajeros

  • Las guaguas de Gran Canaria van a incorporar vigilantes de seguridad a bordo, un nuevo dispositivo que tiene como objetivo prevenir hurtos, conflictos, actos incívicos y velar por el cumplimiento de las medidas anti covid con el apoyo de una patrulla móvil
  • La Unidad Canina de las Estaciones comenzará a operar de forma permanente a partir de diciembre, tras la exitosa prueba piloto realizada en verano
  • Para la puesta en marcha de la Seguridad Embarcada y la Unidad Canina de las Estaciones, el presupuesto se ha incrementado 800.000 euros anuales y se han creado 29 nuevos puestos de trabajo

Las Palmas de Gran Canaria, 15 de noviembre de 2021.- El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha presentado este lunes el nuevo dispositivo de seguridad con el que van a contar los vehículos de transporte regular de viajeros en Gran Canaria: la Seguridad Embarcada. Se trata de un servicio, pionero en el archipiélago, que incorpora vigilantes de seguridad uniformados a bordo de las guaguas con el fin de prevenir hurtos, conflictos, actos incívicos y velar por el cumplimiento de las medidas anti covid los 365 días del año, reforzándose el servicio en las épocas de mayor afluencia de viajeros, como Navidad o Carnavales.

Los vigilantes actuarán de forma selectiva y planificada en las líneas y franjas horarias más conflictivas, éstas son las que suelen registrar sucesos que ponen en riesgo la seguridad en la prestación del servicio de transporte regular de viajeros, incidiendo tanto en los usuarios como en las infraestructuras. Los vigilantes velarán también por el cumplimiento de las normas de prevención de contagios de covid-19, tales como la obligación de llevar bien puesta la mascarilla a bordo de los vehículos.

Los agentes de seguridad cuentan con una formación específica, irán uniformados y provistos de un equipamiento de protección individual específico (chaleco de protección, gorra de seguridad, guantes anticortes y protección de cuello), y contarán medios de comunicación como móvil/radio, pulsador SOS orientado para incidencias en las que no es posible realizar una llamada, se emite un aviso inmediato de ayuda con el posicionamiento a tiempo real. Además contarán en todo momento con una patrulla móvil que dará apoyo continuo a los vigilantes de Seguridad Embarcada de forma preventiva y reactiva.

Este servicio permanente de vigilancia privada a bordo de las guaguas es fruto de una modificación del contrato de vigilancia y seguridad privada en sus 21 estaciones, intercambiadores y paradas preferentes que la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC) adjudicó en abril del año pasado a la empresa Securitas Seguridad España S.A. por un periodo de dos años y por un importe de 3,5 millones de euros.

El vicepresidente también ha dado a conocer los resultados de la prueba piloto con dos patrullas caninas aportadas por Transportes Metropolitanos de Barcelona que se llevó a cabo el pasado mes de julio en las estaciones de San Telmo y Santa Catalina, “la prueba resultó tremendamente satisfactoria, los guías caninos mejoraron sensiblemente la seguridad en las principales estaciones, reduciendo el número de incidencias y aportando confianza a los usuarios habituales del transporte de Gran Canaria y a los visitantes”.

Durante los dos meses que duró la prueba piloto se resolvieron todo tipo de incidencias y los guías caninos demostraron su operatividad y eficiencia en la gestión de las situaciones que surgieron. La percepción del viajero se percibió como muy positiva por los constantes comentarios que fueron trasladando a los propios guías caninos”. A raíz de los buenos resultados cosechados, a partir de diciembre la Unidad Canina de Las Estaciones comenzará a operar de forma permanente en San Telmo y Santa Catalina con 5 binomios hombre- perro que se irán turnando y que podrán actuar en otras estaciones si así se requiere.

Miguel Ángel Pérez del Pino también ha anunciado que se va a crear un nuevo Centro de Coordinación de Seguridad de Transporte de Gran Canaria en el Intercambiador de Santa Catalina “que tendrá todo lo necesario para mejorar nuestra operativa, la digitalización es clave”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.