MasNews

Gran Canaria acoge un campus juvenil internacional con apoyo de la Unesco para mostrar su Patrimonio de la Humanidad

  • El Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria impulsa el proyecto ‘Jóvenes en defensa del patrimonio amazigh’, con el respaldo de la Unesco
  • El grupo de 15 estudiantes participantes realiza actividades en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de agosto de 2022.- Un grupo de 15 estudiantes participa en el campus internacional de trabajo ‘Jóvenes en defensa del patrimonio amazigh’, promovido por el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Cabildo insular y respaldado por la Unesco, se desarrolla en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. En la mañana de hoy han sido recibidos por el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, el director del Paisaje Cultural, José Armengol, y el responsable técnico, José de León.

Los jóvenes se encuentran en la isla hasta el 7 de septiembre, en aras de reforzar los lazos interculturales entre países con raíces e influencias de la cultura amazigh, originaria del norte de África, y de promover valores transversales en educación por la paz, la tolerancia, la igualdad y el respeto al medioambiente. Con este motivo, el sábado tres de septiembre se celebrará en Artenara una muestra conjunta de cultura amazigh con exhibición de música, silbo, salto del pastor y de instrumentos musicales.

Este campus es de la primera iniciativa de estas características impulsada en Gran Canaria que recibe el apoyo de la Unesco y forma parte de los 50 proyectos internacionales que han recibido este año su visto bueno, de los que tres se realizan en España, en el contexto de las celebraciones por el 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

Este campus de trabajo, desarrollado por la empresa Mojo de Caña y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Artenara, persigue contribuir a la puesta en valor del patrimonio cultural asociado a la cultura amazigh y, en particular, de la importancia de los sitios relacionados inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y en las Listas Indicativas.

De hecho, el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2019 por constituir su sociedad prehispánica la representación más occidental de la cultura amazigh y es, además, el único caso insular. Así, en la Isla persisten manifestaciones vivas de esta cultura heredadas de las primeras poblaciones de Canarias, como la cultura troglodita, la loza a mano, la trashumancia, los bienes arqueológicos como el propio Risco Caído y el almogarén del Bentayga, las prácticas agrícolas singulares como el cultivo en terrazas, los sistemas de captación, transporte y almacenamiento del agua, y la toponimia, entre otras.

También pretende establecer las bases de un intercambio cultural y de cooperación perdurable en el tiempo entre Gran Canaria y los sitios africanos representativos de la cultura amazigh.

Actividades en contacto con la población local

Las y los participantes entrarán en contacto con elementos reales y vivos de esa cultura, mediante la elaboración de loza a mano, de prácticas trashumantes, del conocimiento del patrimonio arqueológico y etnográfico, de la cultura troglodita y de las prácticas agrícolas singulares, entre otros. Igualmente, visitarán los yacimientos arqueológicos del Patrimonio Mundial con inscripciones alfabéticas amazigh y realizarán trabajos de reconstrucción toponímica con la población local, con acciones participativas y trabajo de campo.

Por último, se dará visibilidad a los valores multiculturales compartidos con raíz amazigh (música de las dos orillas, patrimonio troglodita, arte, artesanías, literatura, etcétera) y serán dados a conocer a la población local en una muestra conjunta.

Las y los participantes, cinco de la isla y diez de Argelia, Túnez, Marruecos, Francia, son estudiantes del último curso de grado, máster o doctorado en las materias de Lingüística, Antropología/Sociología, Historia, Prehistoria y Arqueología.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.