Las VI Jornadas de Litoral y Medioambiente resalta la fragilidad del territorio y el mar de las islas
Las Jornadas de Litoral y Medioambiente de Santa Lucía, que se celebran del 21 al 25 de agosto en Pozo Izquierdo, resalta en su sexta edición la necesidad de proteger el territorio y el mar de las islas por su fragilidad, y conservar la riqueza natural que albergan.
Suelta de tortugas marinas, limpieza del litoral, títeres, talleres de reciclaje y debates sobre las energías limpias contra la implantación del gas y la riqueza del suelo submarino de Canarias son algunos fundamentos de estas VI jornadas que se celebran en horario de mañana y tarde y que tienen como sede el local de la Asociación Vecinal de Pozo Izquierdo.
La programación arranca el martes con actividades en el Barranquillo destinadas a los niños y jóvenes, con el stand Gran Canaria Recicla y una muestra interactiva de juguetes tradicionales reciclados. Las ponencias y debates comienzan el miércoles abordando la necesidad de tomar conciencia sobre la riqueza de nuestros océanos y la necesidad de protegerlos. “En el año 2050 habrá más plástico de peces” determina el ponente José Juan Castro, presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos y profesor del departamento de Biología de la ULPGC. El gas como alternativa a las energías renovables y el suelo marino de Canarias como alternativa para relanzar la economía del Archipiélago son los otros temas que ocupan esta sexta edición de las Jornadas de Litoral y Medioambiente de Santa Lucía.
El concejal de Sostenibilidad y Sector Primario Antonio Ordóñez afirma que “tenemos que insistir de la necesidad de ser conscientes de que debemos proteger tanto el territorio como nuestra costa, y ese mensaje se lo debemos inculcar a los más pequeños, por eso muchas de las actividades están destinadas a llamar su atención para que también participen en los debates y charlas, que las imparten personas muy informadas y que suelen emplear un lenguaje sencillo para que se pueda entender el mensaje”.