MasNews

Grupos de la OFGC y solistas canarios llenan de música la Semana Santa de Gran Canaria

Joven Orquesta de Gran Canaria, sección de cuerda
Joven Orquesta de Gran Canaria, sección de cuerda

La Fundación OFGC presentó la 27ª edición de la Semana Santa Musical Gran Canaria, que se desarrollará entre los días 15 y 24 de marzo en diversos municipios de la isla de Gran Canaria.

El acto de presentación ha contado con la presencia de consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, que estuvo acompañado por la vicerrectora de Cultura y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Pascua; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Lucía Rodríguez; el gestor de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, Rubén Díaz; y el gerente de la Fundación OFGC, Juan Mendoza.

Carlos Ruiz resaltó “la presencia de los grupos vocales e instrumentales de la Fundación OFGC” en esta 27 edición. Ruiz mostró asimismo su agradecimiento a los municipios “por su participación en la programación musical de Semana Santa diseñada por la Orquesta”. Por su parte, Isabel Pascua destacó que “para la Universidad es un placer colaborar en la vida cultural de la Isla, no en vano uno de los objetivos principales del Vicerrectorado de Cultura es la vertiente de las relaciones con la sociedad”, y resaltó la especial relación con la OFGC, “con la que hemos establecido convenios que benefician a los estudiantes”. Se mostró igualmente feliz de poder abrir “nuestra casa del Paraninfo, con su gran belleza y acústica, a algo tan hermoso como una Semana Santa Musical”.

En nombre del Ayuntamiento de Santa Brígida, Rubén Díaz agradeció al Cabildo “la posibilidad de sumarse a esta Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, dentro del objetivo del consistorio de potenciar la cultura y acercarla a todo el municipio”. Lucía Rodríguez, por parte del Ayuntamiento de Moya, se mostró igualmente satisfecha de participar en esta Semana Santa Musical y recordó que “en la Villa de Moya siempre es un honor participar con los grupos de la Fundación OFGC”.

Juan Mendoza hizo hincapié en que la Semana Santa de la Fundación OFGC es algo más que una programación en torno a unas celebraciones religiosas, afirmando que “hemos construido el ciclo con música tanto religiosa como profana, con música de muchos períodos de la historia, y contando además con la mejor sala que existe en el entorno de Vegueta – Triana como es el Paraninfo, además de la Casa de Colón y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria”. Mendoza tuvo también palabras de agradecimiento con los municipios, pues “pretendemos llegar a todos los rincones de la Isla”. Finalmente recordó que se trata de “un ciclo popular, muchos conciertos son gratuitos y otros cuentan con un precio simbólico. El de la Universidad es también muy asequible, con localidades a 10 euros.”

Semana Santa Musical Gran Canaria 2016

Los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC, encabezados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como destacados solistas canarios, protagonizan este ciclo de conciertos que tradicionalmente se ofrece en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria.

El programa se desarrollará en significativos recintos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Moya, y cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, los Ayuntamientos de Moya y Santa Brígida, la Casa de Colón, el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y el Roca Negra Hotel & Spa.

La OFGC interpreta a Haydn y Mozart en el Paraninfo de la ULPGC

La presente edición tiene como novedad el retorno de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, elemento paradigmático de la programación de Semana Santa durante muchos años. La OFGC actuará en el Paraninfo de la ULPGC dirigida por Santiago Serrate, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC.

En programa dos piezas maestras del clasicismo, la Sinfonía nº 88 de Haydn y la Sinfonía nº 36 “Linz” de Mozart.

Las entradas están a la venta al precio de 10 euros a través de entradas.com y en taquilla en la Sede de la OFGC y el Paraninfo (una hora antes del concierto).

Se encuentran disponibles entradas al precio especial de 7 euros (sólo en taquilla) para abonados de la OFGC, Comunidad universitaria ULPGC, Conservatorios, Desempleados así como mayores de 65 y menores de 26 años.

La Joven Orquesta de Gran canaria en el Gabinete Literario

La Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecerá un concierto el domingo 20 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 12.30 h. El programa, integrado por obras de Mozart, Grieg, Susato y Bozza, será dirigido por Sergey Mikhailov, Raúl Ortiz y José Zarzo, que se pondrán al frente respectivamente de las secciones de cuerdas, maderas y metales. La actuación será precedida por la intervención del Cuarteto de flautas de la JOGC, formado por Lorena Estupiñán, Lucas Pérez, Víctor Álvarez y Johanne-Valérie Gélinas.

Las entradas para el concierto, al precio de 5 euros, están disponibles en la Sede de la OFGC y el Gabinete Literario.

Una visión coral de la Pasión según San Juan con el Coro de Cámara “Mateo Guerra”

El Coro de Cámara “Mateo Guerra”, que dirige Luis García Santana, abrirá la programación el martes 15 en la Iglesia de Santo Domingo de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta) a las 20.30 h. con un programa bajo el título “Una visión coral de La Pasión según San Juan” que incluye diversos coros y arias de la gran creación de Johann Sebastian Bach. El concierto contará con la actuación de Nauzet Mederos (órgano), Alejandro García (violonchelo), Elu Arroyo (lectura de textos), Maite Robaina (soprano), Ignacio Viguera (tenor), Leila Shan (alto) y Jean-François Doumerc (flauta).

La entrada será libre.

El Coro Juvenil de la OFGC y la soprano Maite Robaina en Moya

El Coro Juvenil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, y la soprano grancanaria Maite Robaina actuarán el sábado 19 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya, con la participación de Nauzet Mederos al piano. Maite Robaina interpretará piezas de Caccini, Vivaldi, Haendel y Mozart, mientras que el Coro Juvenil ofrecerá diversas composiciones y arreglos de Menegali, Fauré, E. Butler, K. Hampton y Haendel.

La entrada será libre.

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC tiene previstas dos actuaciones, el miércoles 16 marzo en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 20.30 h y el martes 22 en el Centro Cultural de Santa Brígida a las 20.00 h. Bajo la dirección de Gabriel Simón y con Nauzet Mederos al piano, la Agrupación de Cuerda ofrecerá un variado programa popular que incluye composiciones de Fischer, Gluck, Beethoven, Purcell, Praetorius o Chaikovski.

Las entradas para el concierto del Gabinete Literario, al precio de 5 euros, están disponibles en la Sede de la OFGC y el Gabinete Literario.

La entrada para el concierto de Santa Brígida será libre.

Grupos de la Academia de la OFGC en la Casa de Colón

La Casa de Colón se suma nuevamente a la programación musical de Semana Santa con un concierto a cargo de cuatro agrupaciones de la Academia de la OFGC el sábado 19 a las 20.00 h. Concurrirán a este concierto el Cuarteto Camille Saint-Saëns, formado por Francisco Alejandro Cabrera e Isaac Martínez Mederos (violines), Aurora Cano (viola) y Alejandro García Domínguez (violonchelo); el Cuarteto Víctor Doreste, con Bryn Mir (oboe), Sofía Gallego (violín), Adriana Ilieva (viola) y Alba Mariana Hernández (violonchelo); el Quinteto Bernardino Valle, con Óscar Guerra (violín), Izan Falcón (violín), Silvia Vega (viola), Lucía Benito (violonchelo) e Isaac Martínez (piano); y el Trío Nestor Álamo, con María López (violín), Federico Morollón (violonchelo) y Sara Prieto (piano).

En programa obras de Mozart, Vanhal, Dohnányi y Brahms.

La entradas será libre.

El Coro de Cámara Mateo Guerra actúa en la Pasión según San Juan de Bach del International Bach Festival

El programa de la 27 Semana Santa Musical Gran Canaria incluye una actuación del Coro de Cámara Mateo Guerra de La Pasión según San Mateo de Bach, el jueves 24 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas. Este concierto está organizado por el International Bach Festival. Junto al Coro de Cámara estará presente la Orquesta IBF dirigida por Michael Gieler.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.