MasNews

La película inglesa ‘Emily’ cierra el ciclo de debates ‘6 miradas, 6 mujeres’ en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

  • La iniciativa plantea charlas alrededor de proyecciones cinematográficas para analizar los distintos modos de filmar la violencia contra la mujer
  • Los coloquios arrancaron en la Casa-Museo Pérez Galdós en noviembre y siguieron en Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón, la Casa de Colón y la Casa-Museo León y Castillo

El poder del cine para para tomar conciencia sobre la situación de las mujeres frente a las diferentes formas de la violencia machista es el espíritu del proyecto ‘6 miradas, 6 mujeres o de cómo filmar las violencias machistas’. El ciclo de charlas combinadas con proyecciones cinematográficas temáticas que ha girado por los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria llega al final de su recorrido en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, el día 20 de diciembre, a las 18:30 horas, con la proyección y posterior coloquio acerca de la película británica ‘Emily’, dirigida por la actriz y directora Frances O´Connor en 2022.

Coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional contra la Violencia de Género y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Servicio Insular de Museos que coordina Alicia Bolaños Naranjo impulsó a finales de noviembre este ciclo de debates alrededor del cine en femenino .

Para contribuir a la visibilidad del colectivo de mujeres vinculadas al mundo audiovisual, han presentado y participado en los debates, figuras emergentes del sector que ejercen su actividad en Gran Canaria. Entre ellas, destacan: Sara Álvarez, actriz, ayudante de dirección teatral y cineasta; Marine Discazeaux, directora, actriz y apasionada del cine; Macu Machín, directora, montadora, guionista y productora; Isabel Arencibia, productora ejecutiva en Chukumi Studio; Marta Torrecilla, arquitecta, artista visual y cineasta; Rita Vera, productora y delegada de CIMA Canarias y Alicia Bolaños Naranjo, jefa del Servicio de Museos y responsables de los museos insulares del Cabildo de Gran Canaria.

Las distintas miradas femeninas en la cultura

En los coloquios que se han venido celebrando en los seis museos del Servicio insular de Museos se analiza la violencia machista en sus diferentes facetas: psicológica, física, sexual, institucional… y su representación en el mundo del cine. Uno de los principales objetivos ha sido el de estudiar el lenguaje audiovisual en torno a estas violencias. Por ello, cada una de las proyecciones tiene una vinculación especial al relato que centra la colección y programación de cada uno de los centros museísticos que han acogido las sesiones (Casa-Museo Pérez Galdós, Casa de Colón, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, Casa-Museo Tomás Morales y Casa-Museo León y Castillo).

Sobre ‘Emily’

Emily Brontë fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario ‘Cumbres borrascosas’. La película que cierra el ciclo ‘6 miradas, 6 mujeres’ en Moya explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas con su hermano como con su malogrado primer amor.

Su directora, la conocida actriz Frances O´Connor, ha destacado los paralelismos de la vida de la legendaria escritora con la suya propia. “Había ciertas cosas en la vida de Emily con las que me identificaba en la mía. Eran cosas que creo que, temáticamente, forman parte de ‘Cumbres borrascosas’ y con las que muchas mujeres también se sentirían identificadas, así que la idea surgió de allí”.

El filme logró el galardón a la mejor película en el Festival Internacional de Cinema de Cataluña – Sitges 2022 (España). Obtuvo 4 nominaciones en los British Independent Film Awards (Reino Unido) y participó en los festivales de de cine de Toronto (Canadá), London Critics’ Circle Film Awards (Reino Unido), Dinard Festival du Film Britannique (Francia) y ganó el premio a la mejor película, mejor actriz y premio del público en el Stockholm Film Festival (Suecia).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.