MasNews

Los autónomos con hasta 2 empleados o sin trabajadores tienen la posibilidad de solicitar el Kit Digital.

La tercera convocatoria de la subvención del Kit Digital ahora presenta una oportunidad para los autónomos con menos de 3 empleados. Las solicitudes se recibirán a partir del 20 de octubre.

El Boletín Oficial del Estado ya ha lanzado la tercera (y última) convocatoria para la obtención de las ayudas Kit Digital. Tanto los autónomos sin empleados como los que solo tienen 2 trabajadores, pueden presentar su solicitud a partir del 20 de octubre a las 11:00 horas.

La cuantía para este segmento ha alcanzado el monto de 2.000 euros y a partir de la fecha señalada se abrirán las tres convocatorias de la subvención.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante Red.es es la entidad responsable de gestionar las 3 convocatorias del Kit Digital.

Es una oportunidad que permitirá la adquisición de soluciones digitales para áreas de relevancia como el comercio digital, presencia en Internet y facturación electrónica. Las empresas autónomas pueden solicitar esta ayuda por un plazo de 12 meses accediendo a la web de Red.es.

Tercera (y última) Convocatoria del Kit Digital: Oportunidad única para autónomos de 0 hasta 2 empleados

El Kit Digital se ha dividido en 3 convocatorias diferentes y el objetivo de éste es dar el apoyo económico a autónomos, pequeñas y medianas empresas para digitalizarse. La primera convocatoria se centró en empresas con 10-49 empleados, mientras que la segunda se centró en empresas con entre 3-9 empleados.

La convocatoria más reciente se publicó el 12 de octubre en el Boletín del Estado y esta, a su vez, es la última del programa. En esta fase, las ayudas se centrarán en autónomos y pequeñas empresas de hasta 2 empleados.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante los 12 meses siguientes a la fecha de apertura (hasta el 20 de octubre del 2023 a las 11:00).

Sin embargo, según el Boletín Oficial del Estado, el plazo podría terminar antes de la fecha mencionada en caso de que se agote el crédito presupuestado (que se estima en unos 500 millones de euros). Sin embargo, también mencionan que existe la posibilidad de ampliar el presupuesto.

Con este presupuesto inicial, todos los autónomos que reúnan los requisitos y por tanto se acojan a los requisitos del programa recibirán hasta 2.000 euros para la digitalización de sus empresas.

Hasta 2.000 euros para aquellos autónomos que quieran potenciar su negocio con soluciones de digitalización

Es especialmente importante señalar que las ayudas tienen la consideración de subvención directa y se conceden mediante concurso no competitivo para financiar la adopción de soluciones de digitalización que estén disponibles en el mercado.

Es importante destacar que las ayudas consideradas como de subvención directa que sean concedidas mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva tienen el objetivo de financiar la adopción de soluciones disponibles en el mercado.

Cuando la concesión se realice al autónomo beneficiario de la ayuda éste seleccionará y contratará la solución o soluciones que decida adoptar entre todas las disponibles en el “Catálogo de Soluciones para la Digitalización del Programa”.

Este es un paso indispensable para poder ejercer el derecho al cobro de la subvención, el cual no tendrá ninguna efectividad hasta realizar la correspondiente justificación.

El monto destinado a este sector permitirá que pequeñas empresas y autónomos accedan a soluciones para la digitalización en áreas como gestión de redes sociales, comercio electrónico, inteligencia empresarial y analítica; gestión de clientes, sitio web y presencia online; servicios y herramientas virtuales de oficina; gestión de procesos, comunicaciones seguras, facturación electrónica y ciberseguridad.

Además, se añadieron dos nuevas soluciones de digitalización con los cambios de la orden de bases: Marketplace y presencia avanzada en Internet.

Sobre los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización relacionados con el Kit Digital

Una vez recibida la notificación de resolución de la ayuda para los autónomos que optaron por la subvención, dispondrán de un plazo de 6 meses para formalizar los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización asociados al Kit Digital.

En este sentido, en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha explicado que “Transcurrido dicho plazo, el trabajador por cuenta propia perderá el derecho al cobro del importe de la subvención concedida que no figure asociada a los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización debidamente formalizados.”

Cuando el acuerdo haya sido formalizado y sea debidamente validado por la entidad colaboradora, el proceso se segmentará en dos fases:

  • Fase I: Dentro de los 3 meses posteriores a la consignación del beneficio, la empresa contratada debería haber implementado y desarrollado la solución. El agente digital será el responsable de emitir una factura una vez satisfecho el destinatario de la financiación.
  • Fase II: Dentro de los 12 meses siguientes a la emisión de la factura mencionada previamente, el agente digital será responsable de mantener la solución aplicada.
    Además, ofrecerá un servicio de soporte y las indicaciones requeridas para que el autónomo beneficiario sea capaz de gestionarla.

Es necesario señalar que los agentes digitalizadores serán los encargados de presentar toda la documentación justificativa, además de recibir, de forma directa, el pago del bono digital cedido por el autónomo. Todo esto tendrá lugar una vez validada la justificación.

Requisitos para la solicitud del Kit Digital

Para solicitar la ayuda del Kit Digital el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • No deberá tener la consideración de empresa en crisis, de acuerdo a establecido en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014. Igualmente, en cumplimiento del Reglamento (UE) nº 2021/1237 de la Comisión, de 23 de julio del año 2021.
  • No deberá exceder el límite de subvenciones de minimis
  • No tener deudas con la Seguridad Social ni Agencia Tributaria
  • No estar incurso en las prohibiciones que se estipulan dentro del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No deberá estar sujeto a una orden de recuperación pendiente. Esto tras una decisión anterior de la Comisión Europea, en la cual haya declarado una ayuda incompatible e ilegal con el mercado común
  • Tener la debida evaluación del Nivel de Madurez Digital

Proceso para la solicitud de ayudas del Kit Digital

Antes de que todos los destinatarios puedan solicitar asistencia del kit digital, deberán ser evaluados en su nivel de madurez digital. Para completar este proceso, deberán registrarse en el área privada de Acelera Pyme y completar la prueba de autodiagnóstico (no requiere invertir más de 10 minutos).

El siguiente paso será ver la información disponible sobre las soluciones de digitalización de la subvención.

Además, hay una megabase de datos de digitalizadores (más de 9300 de ellos) que los beneficiarios pueden consultar libremente. Una vez cumplidos estos pasos, los autónomos que opten por la ayuda podrán acceder a la web de la sede de Red.es y solicitar el Kit Digital.

La figura del “representante voluntario” se ha incluido para facilitar y simplificar los procesos para obtener la subvención. En este caso se admite a un tercero (persona jurídica o física) debidamente autorizado para que emita la solicitud de la ayuda por cuenta de la empresa.

Pero estas no son las únicas novedades, ya que también se han facilitado los procesos de trámites a través del lema “cero papeles”. Por ello, Red.es ha creado un sistema basado en herramientas de robotización e inteligencia artificial reduzca la carga burocrática. Esto, a su vez logra disminuir de forma notable la cantidad de documentos que deben presentarse, por lo que reduce los tiempos de concesión.

Asimismo, desde Red.es han comentado que “Será posible solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación.

Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.”

Seolife ofrece asesoramiento profesional gratuito a autónomos y empresas que deseen solicitar el Kit Digital

Son muchas las ayudas que se han impulsado hasta ahora, pero entre ellas el Kit Digital ha tenido un impacto altamente positivo entre los autónomos.

En la fecha de hoy, se han recibido alrededor de 77.000 solicitudes de ayudas de negocios de 10 o menos trabajadores, mientras que 50.000 más han sido enviadas por empresas de 3 a 9 empleados.

Para llevar a cabo la solicitud del Kit Digital con mayor tasa de éxito, los autónomos pueden solicitar la asesoría y acompañamiento de profesionales como Seolife. Su presencia llega a localidades como Tenerife, Coruña, Las Palmas, Fuerteventura, Lugo, Vigo, Orense, Lanzarote y Madrid.

Tienen como objetivo ofrecer el asesoramiento y acompañamiento gratuito que los autónomos requieren para solicitar el Kit Digital con confianza. Para ello, analizan todo el panorama para solicitar la ayuda estatal y digitalizar su negocio sin riesgos, improvisos ni errores.

La Agencia SEO de las Palmas Seolife te explicará detalladamente cómo funciona su proceso de asesoría, así como también se encargan de aclarar cualquier pregunta en cuanto a las convocatorias del Kit Digital.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.