Los conciertos en familia de la OFGC viajan musicalmente por el río Moldava
La Fundación OFGC (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) prosigue con “El Moldava” su temporada de conciertos en familia 15-16, una iniciativa que lleva ya 23 años acercando la música a niños y jóvenes de toda la isla de Gran Canaria. El concierto en familia tendrá lugar el sábado 6 de febrero en la Sala Gabriel Rodó (sede de la OFGC) a las 12.30 horas
El Moldava: la historia paso a paso de un gran río
El concierto tiene como gran protagonista musical a el río Moldava, en torno al cual Bedrich Smetana (1824-1884) compuso un poema sinfónico, el segundo de una serie de seis titulada Mi Patria, que describe el recorrido del río a través de la República Checa. La música de Smetana, como corresponde a uno de los grandes representantes del nacionalismo musical de su país, está profundamente arraigada en la historia, la geografía y, sobre todo, en el sentir del alma popular checa.
Con el apoyo del texto de Hermann Grosse-Jäger, la OFGC nos ofrecerá la detallada ejemplificación musical del poema sinfónico El Moldava, cuyo carácter descriptivo se articula en torno a la siguiente secuencia de seis episodios: Nacimiento del río, Melodía del Moldava, Cacería en el bosque, Celebración de una boda campesina, Claro de luna y danza de las ninfas del río, Los rápidos de San Juan y Castillo de Vysherad.
La sesión tendrá como propina una obra muy cercana en estilo y origen a la que da nombre al concierto: la Danza eslava nº 8 en Sol menor, op. 46, de Antonín Dvorák, el otro gran referente musical del romanticismo checo.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará dirigida por Santiago Serrate. Actuará como narrador Luifer Rodríguez.
Taller “Los juegos que escuchan”
El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 horas El Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias, coordinado por Marién González, realiza estos talleres con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje. El acceso es libre, hasta completar el aforo, para aquellas personas que dispongan de entrada al concierto.