Me he comprometido con los mercaderes en paralizar las tasas hasta Junio
María Ángeles Rodríguez, concejala de Mercados, Mayores y Sector Agrario,en San Bartolomé de Tirajana, pasó por los micrófonos de Radio Faro para hacer un resumen de los primeros meses del año 2022 en las diferentes áreas, donde han comenzado a trabajar con más soltura tras eliminar las últimas restricciones en Canarias.
La comunidad de mayores en el municipio de San Bartolomé siempre se ha considerado muy activa; tanto es así que, debido al año Jacobeo, se han llevado a cabo varias caminatas en etapas con una participación abrumadora. La última de ellas tendrá como protagonista la ruta Guía – Gáldar.
“Siempre se buscan caminos y accesos para todos. Acompañados de Protección Civil, que hacen una labor increíble. Los trabajadores del área siempre lo van a ver previamente para buscar el mejor”, comenta la concejala. El recorrido se hará por varios municipios para recoger a quienes participen, y terminará en la zona de Gáldar.
La caminata no es la única actividad que tienen. Tras la eliminación de las restricciones por parte del Gobierno, las diligencias comienzan a resurgir y, entre ellas, está el baile. “Es una de las más pedidas. Por la situación estaba muy limitado, pero ya se ha abierto la veda. De hecho, en el Club el Castillo ya tienen fecha para el primer baile”, explica muy contenta la política.
La Administración quiere que no pierdan la rutina, pero entienden que son un sector muy vulnerable y deben de tener cuidado. Aunque están abiertos a nuevas inscripciones, siempre con precaución. “Se están reanudando actividades como: gimnasia, pilates, costuras, hay una variedad increíble. Estamos trabajando con la concejalía de Festejos para tener un día dedicado al mayor en las fiestas de El Tablero y San Fernando”, añade María Ángeles Rodríguez.
Los mercados del municipio también han traído quebraderos de cabeza. “Todo ha sido extraño. Es verdad que el colectivo de mercaderes ha sido el más tocado. Siempre se decía que en Las Palmas o el norte ya se habían abierto, pero el nuestro es turístico. Cuando empezaron las fases, me puse en contacto con ellos y la mayoría estaba en ERTE”, argumenta la concejal.
Los comerciantes, en su mayoría, preferían seguir en la misma situación que abrir, ya que no les salía rentable montar su puesto. “Nunca fue decisión de la concejalía que no hubiera una apertura”, aclara María Ángeles Rodríguez.
Las tasas de los mercaderes siguen suspendidas. Según la política, se les va a dar un respiro hasta junio debido a la situación; pero aclara que el bajón turístico en verano, puede que sea un aliciente para que se aplace hasta octubre. En el caso del sector primario, la inversión del Gobierno de Canarias de 2 millones de euros ha ayudado a paliar los efectos de esta crisis sanitaria.