MasNews

“San Bartolomé de Tirajana contra la prostitución”

Francisco Pérez, presidente de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana
Francisco Pérez, presidente de Compromiso por San Bartolomé de Tirajana

Compromiso por SBT indica en su comunicado que el concejal de Policía de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, destaca el trabajo del ayuntamiento para poder aplicar las ordenanzas contra la prostitución; aún así, muchas denuncias quedan en el cajón por falta de personal, lo cual “asombra” al partido que preside Paco Pérez porque “en miles de ocasiones la institución municipal tirajanera ha afirmado que está sobredimensionada por el gran número de trabajadores a su cargo.

“San Bartolomé de Tirajana contra la prostitución”

No compartimos que la solución para que estás denuncian caigan en saco roto sea la intervención a través del Cabildo de Gran Canaria Valora. Existe personal suficiente y cualificado en este Ayuntamiento como para que la tramitación de las denuncias lleguen a buen puerto. Está bien la colaboración entre administraciones públicas, pero parece que lo más fácil para el grupo de gobierno PP-AV es delegar en otras instituciones.

La Ordenanza reguladora sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana recoge en su Sección Segunda: “Utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales, Artículo 34.- Régimen de Sanciones, que los agentes de la autoridad en primera instancia comunicaran a los afectados que dichas prácticas están prohibidas, y si persisten procederán al inicio del correspondiente procedimiento administrativo sancionador”.

Lo que no queda claro en la Ordenanza es si las multas económicas son tanto para las personas que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de dinero como a los que demandan dichos servicios, pero esperamos que aparte de de las sanciones económicas a aquellos que deseen contratar los servicios de estas mujeres, incluyan también un plan de inserción y formación laboral para que las personas que se prostituyan no tengan que dedicarse a este antiguo oficio si así lo desean, como recoge la Ordenanza, aunque desconocemos si los agentes de la autoridad informan a las personas que ejercen la prostitución de las ayudas que pueden obtener a través de los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento.

La prostitución callejera es considerada como una de las que más riesgos conlleva para la prostituta, pues se exponen a las agresiones de delincuentes y pervertidos violentos, por lo que se necesita del respaldo de las autoridades para el bienestar y seguridad de estas mujeres, aún cuando la prostitución sea ilegal en nuestro país.

La prostitución en la mayoría de las ocasiones surge de la necesidad de tener unos ingresos bajos para subsistir, más aún si se tienen hijos a cargo, y son las instituciones las que deben apoyar a estas mujeres concediéndoles ayudas, formándolas para tener opción a un trabajo digno en el que sean respetadas. Tras la formación, el ayuntamiento debería de elaborar planes de inserción laboral como los que se contemplan para la reinserción de toxicómanos y personas en riesgo de exclusión social.

La Ordenanza contempla en su “Artículo 35, que en “un futuro”, se establecerán Políticas Sociales mediante las que se abordarán esta problemática”. Lo que nos preocupa es si es en un futuro cercano o lejano. Somos un municipio turístico donde la imagen es todo y no podemos esperar a un “futuro” incierto para solucionar el problema de la prostitución.

No olvidemos que la prostitución también es un problema de Salud Pública, pues a través de ella se contagian enfermedades de transmisión sexual, por lo que ayuntamiento debería de asesorar a las prostitutas, que no deseen abandonar esta labor, en la conveniencia de utilizar métodos de barrera a la hora de mantener relaciones sexuales. Por lo que no son solo los Servicios Sociales los que deben de intervenir en esta cuestión, también Salud Pública del Ayuntamiento debería de intervenir en el asunto para prevención de dichas enfermedades.

La pregunta… ¿perseguir la prostitución o legalizarla para controlarla?

Compromiso por San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.