Nueva Canarias denuncia que el nuevo presupuesto de la UE pone en riesgo a Canarias y las RUP
Los canaristas progresistas alertan del recorte en cohesión y el giro recentralizador que margina a los territorios más frágiles de Europa
¿Qué ha pasado?
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha mostrado su firme rechazo a la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028-2034. Según denuncia la formación, el texto plantea un recorte en políticas clave como la Política de Cohesión y la Política Agraria Común (PAC), lo que representa una amenaza directa para Canarias y las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
¿Quién lo denuncia y por qué?
Desde NC-BC se considera que esta propuesta presupuestaria atenta contra los principios fundacionales de la Unión Europea, como la cohesión social y territorial, y condena al abandono a regiones con singularidades como Canarias. Además, critican el enfoque recentralizador de la propuesta, que busca suprimir la asignación territorial de los fondos europeos, debilitando así la capacidad de gestión de las regiones.
¿Dónde y cuándo se ha manifestado esta postura?
El pasado 16 de julio, un día antes de que se hiciera pública la propuesta de presupuesto, el coordinador del grupo parlamentario de NC-BC y exviceconsejero de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, intervino ante el Parlamento Europeo y la Comisión para defender una posición clara en defensa de las RUP.
¿Qué consecuencias tendría la propuesta actual?
Según Nueva Canarias, las regiones ultraperiféricas quedarían en una situación de debilidad presupuestaria, reduciendo su margen de acción frente a retos como el cambio climático, la migración, la vivienda o el desarrollo agrícola. El partido canarista advierte que el nuevo marco financiero no debe sacrificar las dos grandes políticas históricas de la UE: la cohesión y la PAC.
¿Qué pide NC para el futuro?
NC-BC reclama que, si se quieren asumir nuevas prioridades europeas, estas deben financiarse con nuevos ingresos propios o mediante la emisión de deuda mutualizada, en lugar de recortar lo que cohesiona territorial y socialmente a la Unión. Asimismo, exigen el cumplimiento del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que reconoce la especificidad de las RUP, de forma efectiva y vinculante.
¿Qué perspectiva hay a futuro?
El partido canarista confía en que, durante los dos años de negociaciones que se avecinan hasta la aprobación definitiva del MFP, se logren introducir enmiendas que corrijan la actual propuesta y protejan los intereses de Canarias y el resto de las RUP.


