Sánchez y Clavijo se reunirán en Lanzarote para abordar migración, agenda canaria y presupuestos
El encuentro tendrá lugar el lunes 18 de agosto y se espera que se concreten compromisos ejecutables en los próximos meses
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo lunes 18 de agosto en Lanzarote para tratar cuestiones de especial relevancia para el Archipiélago, como la gestión migratoria, la agenda canaria y asuntos presupuestarios. El encuentro se celebrará a partir de las 16:30 horas, coincidiendo con la estancia vacacional de Sánchez en la isla.
Clavijo ha subrayado que espera que de la reunión surjan compromisos claros y acciones concretas que se ejecuten en los próximos meses. El presidente autonómico ha recordado que en la anterior reunión mantenida en La Palma no se cumplieron los compromisos adquiridos, por lo que confía en que esta ocasión marque un cambio en la dinámica de trabajo con el Gobierno central.
La cita se produce en un contexto marcado por el debate sobre la derivación de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo desde Canarias hacia la Península. Clavijo ha criticado que los compromisos adquiridos en esta materia no se han materializado y ha acusado al Ejecutivo central de “ganar tiempo” en la aplicación de las derivaciones, que el Tribunal Supremo ha ordenado asumir.
En las últimas horas, el Gobierno ha anunciado que “en los próximos días” se realizarán tres nuevos traslados de menores solicitantes de asilo a diferentes comunidades autónomas peninsulares. No obstante, la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha señalado que la reunión administrativa celebrada este martes no ha tenido resultados prácticos y que se suspendió uno de los traslados previstos por “problemas administrativos”.
Clavijo ha manifestado que, al ritmo actual de unas 30 derivaciones semanales, sería necesario más de un año para reubicar a todos los menores solicitantes de asilo que se encuentran en Canarias, advirtiendo que entre septiembre y octubre aumentarán las llegadas debido a la mejora de las condiciones marítimas. En este sentido, ha insistido en la necesidad de aumentar de forma significativa el número de traslados para evitar la saturación de los recursos autonómicos.
El encuentro del lunes en Lanzarote también abordará la agenda canaria, en la que figuran asuntos como la financiación autonómica, infraestructuras y otros compromisos pendientes entre ambas administraciones. Clavijo ha recalcado que su objetivo es obtener acuerdos tangibles que se traduzcan en mejoras concretas para la población canaria.


