Santa Lucía “sigue apostando por el servicio público de las escuelas infantiles”
Maspalomas News publica íntegramente un comunicado del Ayuntamiento de Santa Lucía sobre las escuelas infantiles “de calidad”
La Fundación Escuelas Infantiles de Santa Lucía S.A. es una empresa pública perteneciente al Ayuntamiento de Santa Lucía, que viene ofreciendo desde hace más de 30 años el servicio público de escuelas infantiles, de educación de cero a tres años. El Gobierno de Canarias abandonó en 2011 la financiación de las escuelas infantiles de la islas, que en el caso de nuestro municipio supuso dejarlas con un déficit de un millón de euros. La reacción de nuestro gobierno municipal no fue el cierre de las escuelas ni su privatización, como ocurrió en la mayoría de los municipios canarios. Mientras los gobiernos municipales del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria y Telde apostaron en esa época por la privatización o el cierre, en Santa Lucía decidimos seguir adelante con el servicio público sostenido con el presupuesto municipal, con aportaciones de los usuarios y cuotas sociales para las familias con menos recursos.
En los últimos años la reducción de la natalidad y la acogida en la red familiar de muchos niños y niñas ha provocado un descenso de la demanda de usuarios en las escuelas infantiles. Por ello hemos visto como se han ido vaciando las aulas y esta reducción de matrículas ha obligado a una reducción de personal. Por esa razón el pasado viernes se extinguieron los contratos de 3 educadoras, una limpiadora y una directora pedagógica. Una medida difícil, pero hay que recordar que el gobierno español obliga al cierre de todas las sociedades municipales que sean deficitarias durante dos ejercicios seguidos.
Hemos demostrado con hechos que nuestro gobierno municipal apuesta por unos servicios públicos eficientes que responden a las demandas de la ciudadanía, por eso nuestras escuelas infantiles dan un servicio de calidad y lo seguirán dando en el próximo curso escolar. Contamos con 32 educadoras (dos educadoras por aula), 4 limpiadoras, un cocinero, un ayudante de cocina, una gerente y un auxiliar administrativo. Tras la preinscripción de las matrículas, siguen quedando plazas a disposición de las familias que lo necesiten. Creemos que la educación es uno de los pilares fundamentales para la equidad social que anhelamos, por eso apostamos por las escuelas infantiles con responsabilidad, a pesar de la dejación de sus responsabilidades que han hecho otras administraciones que son titulares de esta competencia.
Santa Lucía sigue siendo uno de los municipios canarios que más invierte en la creación de empleo público. Este verano se incorporan al ayuntamiento 210 trabajadores y trabajadoras en distintas áreas. Hemos sido el tercer ayuntamiento de Canarias que más presupuesto puso en el Plan de Empleo Social. A pesar de la drástica reducción de la financiación que hemos sufrido todos los ayuntamientos y de los cambios legales tan negativos como la llamada ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en Santa Lucía hemos seguido apostando por los servicios públicos de calidad, por el empleo público y por la gestión directa de esos servicios.
Gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santa Lucía