MasNews

Amenazan con denunciar al tribunal de la oposición de bomberos de Maspalomas

Bomberos de Maspalomas
Bomberos de Maspalomas

 

 

 

 

 

 

 

 

Aspirantes al cuerpo de bomberos de Maspalomas denuncian supuestas irregularidades durante la realización de la segunda prueba de oposición a siete plazas de bombero para la plantilla de este cuerpo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, según publica Canarias7 en su edición del lunes 1 de diciembre de 2014.

El pasado día 21 de noviembre se celebró la prueba escrita en el IES Támara correspondiente a la oposición de bomberos convocada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y publicada en el BOP de Las Palmas del 4 de Agosto de 2010. Durante la realización de la misma, los aspirantes y miembros de distintos sindicatos observan diferentes irregularidades y por las que se han presentado varias reclamaciones al Tribunal responsable de dicha prueba.

Las anomalías que se observaron, y por las que los opositores amenazan con recurrir a la justicia de no ser tenidas en cuenta sus alegaciones son:

  • Cuando se inicia el examen los opositores acceden al pabellón sin asiento asignado, eligiendo libremente el lugar para la realización del mismo, hecho que favoreció el descontrol y la falta de orden que se produjeron posteriormente, a lo que se sumó que durante la realización de la prueba los opositores estaban a una distancia física muy próxima, que facilitó que pudiesen copiar durante el examen.
  • Cuando un opositor comenta al presidente del tribunal: “¿Usted no ve que se están copiando?”, este responde: “Ya sé que se están copiando”, acompañando su respuesta con un gesto encogiendo los hombros y no adoptando ninguna medida al respecto.
  • Por otro lado, se permitió la salida al baño de algunos aspirantes, abandonando el examen, e incorporándose nuevamente al mismo.
  • Uno de los hechos más graves denunciado por los opositores fue que el método de identificación de los exámenes no garantizaba el anonimato de los aspirantes, ya que la mayoría conoce su código y el de algunos compañeros, debido a la simpleza de los mismos y al sistema para evitar que lo viesen, que era una pegatina puesta sobre dicho número identificador, que transparentaba y además podía despegarse y volverse a pegar sin que se dañara el papel del examen, permitiendo la visualización del mismo.
  • Además se excedió el tiempo establecido en las bases para la realización del examen y se permitió que algunos aspirantes rellenasen nuevas plantillas de respuestas tras esto.
  • Por último, debemos reseñar que fue tal el descontrol, que incluso se permitió que algunos opositores durante la prueba se realizaran selfies con sus dispositivos móviles.
  • Tras lo reseñado anteriormente, hay que añadir que hay una reclamación interpuesta por un autor de Manuales de Acceso a Bomberos en la que se acusa al Tribunal de supuesto plagio porque del examen, toda la parte específica, fue extraída del manual escrito y editado por la citada persona, infringiendo así sus derechos de autor. Sobre este hecho existe una sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que resuelve que: “las preguntas de un Tribunal de oposiciones no pueden remitirse como fuente a unos apuntes, o manuales, porque incluso vedarían la participación de quienes no se hubieran preparado por los citados manuales, y cuando el propio Tribunal que ha aceptado o formulado la pregunta, no es capaz de explicar la respuesta que supone correcta”.

A todo ello, el tribunal aún no ha publicado las notas del ejercicio, cuando había dicho que lo harían el pasado martes día 25, o miércoles 26 de noviembre, añade el rotativo Canarias7.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.