MasNews

Chrysallis-Canarias y Teresa Morales, premios Darío Jaén a la Diversidad

Premios Dario Jaen a la Diversidad
Premios Dario Jaen a la Diversidad (foto: Sol Actualidad)

Como ya es tradición, los Premios Darío Jaén a la Diversidad fueron entregados la víspera del desfile del Gay Pride de Maspalomas, por el Aula Darío Jaén de la Diversidad e Interculturalidad, del Partido Socialista de San Bartolomé de Tirajana. En esta edición han sido otorgados a la Asociación Chrysallis Canarias, por su trabajo con menores transexuales y a Teresa Morales por su reconocida trayectoria en favor de la pluralidad, la inclusión y la diversidad social.

El premio colectivo fue concedido a Chrysallis Afmt Canarias, una asociación integrada básicamente por familias con hijos e hijas menores y adolescentes transexuales, que interaccionan y comparten experiencias, a la vez que facilitan que los menores y adolescentes pueden contactar fácilmente, compartir y afianzar amistades. En lo referente a la situación social, educativa, sanitaria o jurídica, Chrysallis presta su apoyo a todas las familias que se encuentran en situaciones similares. Su lucha por el respeto a la Diversidad les ha llevado a desarrollar campañas informativas en los centros de enseñanza para toda la comunidad educativa.

En su intervención, Eva Pascual presidenta de Chrysallis Canarias, insistió en la necesidad del desarrollo de los reglamentos de la Ley Canaria 8L/PPL-0016 “De no Discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”, aprobada por el Parlamento de Canarias en octubre de 2014, ya que por mucha ley que haya “ si los reglamentos no están redactados y aprobados, la Ley no se puede aplicar y nuestros menores la necesitan” apostillando que no se puede permitir, que el ser tú mismo esté castigado, “en una sociedad que debiera caminar hacia la aceptación de la orientación sexual e identidad de género de cada persona”.

El premio individual a la Diversidad fue para Teresa Morales, por su trayectoria pública en la defensa de la sociedad plural, diversa e inclusiva y en contra de cualquier tipo de lgtbfobia. En su trayectoria política- en las filas del PSOE- es conocida su labor en ayudar a crear grupos lgtbi territoriales en Andalucía, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha, además de Canarias y por presentar iniciativas parlamentarias, entre las que destaca la proposición no de ley (PNL), para que se incluyera en el catálogo de prestaciones del Servicio Canario de Salud, la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales que lo necesitaran.

Según Teresa Morales, mucho ha cambiado la situación social de las personas lgtbi de aquella época hasta hoy, resaltando “la cantidad de reticencias- por desconocimiento entonces- tanto de las familias, como de la propia administración, entre otras razones porque poco o nada había de legislación al respecto”.

En el turno de intervenciones, José Antonio Godoy, secretario general del PSOE de San Bartolomé de Tirajana y director del Aula Darío Jaén, felicitó a la Chrysallis por el trabajo que desarrollan, resaltando que después de cuarenta años de docencia, “nunca he visto tantas familias unidad por la transexualidad de sus hijos e hijas, que hayan hecho bandera de lo que antes- por desconocimiento- suponía una vergüenza familiar”, apostillando que sus hijos eran privilegiados por haberles tocado las familias que tenían.

Isabel Mena, viceconsejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, felicitó a Teresa Morales por su trayectoria personal y política en favor de los derechos humanos y la dignidad de las personas, en este caso concreto y dada la característica de los premios, de las personas LGTBI, poniéndose a disposición de Chrysallis, con quien viene trabajando en el desarrollo de los reglamentos mencionados.

Cerró el acto el consejero de Sanidad del gobierno de Canarias, Jesús Morera, para resaltar la profesionalidad y el compromiso social que distingue a Teresa Morales, a la vez que destacó los aspectos de la Ley que conciernen a su consejería, dada la transversalidad de la misma, poniéndose a disposición de Chrysallis para que los reglamentos estén desarrollados cuanto antes.

La velada acabó con la intervención musical de Germán Betancor, cantautor y padre de la asociación, quien interpretó la canción “Niñ@s Trans” de cuya letra y música es autor.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.