MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Ciuca-PSOE aprueban “el pago de facturas por importes superiores al millón de euros

  • NC solicita que se inicie el trámite administrativo para dilucidar la responsabilidad patrimonial, en la que podrían haber incurrido los concejales firmantes de las propuestas
  • Ciuca-PSOE autorizaron el pago de unas facturas del despacho de Cisneros sobre las que el interventor advirtió que había que realizar el proceso de licitación previo

En un pleno extraordinario celebrado en las Casas Consistoriales de Mogán, en la mañana de hoy lunes 8 de octubre, el gobierno de Ciuca-PSOE “aprobó el pago de facturas por importes superiores al millón de euros”, informa Nueva Canarias en una nota de prensa. La justificación del gobierno de Onalia Bueno al pago de estas facturas se centró en “la necesidad de evitar la paralización y el enriquecimiento injusto de la administración, dado que los servicios fueron efectivamente realizados”.

Nueva Canarias observa que según consta en el expediente, la ausencia de los procedimientos de contratación son la causa principal que lo motivan. Si bien es cierto que todas las facturas no son iguales, pues algunas de ellas hacen referencia al pago de ayudas de emergencia social, también lo es que han “colado” otras en el expediente, cuyo gasto se hizo a pesar de que el interventor saliente, Francisco de Haro, advirtiese, antes que se efectuase el gasto, que era necesario iniciar un procedimiento de licitación. Concretamente lo dijo en relación a las facturas del despacho de Jimenez de Cisneros, en su informe del 21 de octubre de 2016: “Teniendo en cuenta la identidad del adjudicatario, y el objeto del contrato, no podía ser tramitado como un contrato menor, ya que se incurriría en un fraccionamiento del contrato, con objeto de soslayar el procedimiento de contratación, que resulta de superar por el conjunto de las prestaciones los 30.000 euros, muy superior a los contratos menores, interponiendo el correspondiente reparo”.

Lo grave de todo esto no es el reparo del interventor, que también, sino que a pesar del informe de la intervención de fondos, el concejal Mencey Navarro, “contrató los servicios de este despacho, pasando por alto lo manifestado por el interventor”, aclara la formación nacionalista.

Para Nueva Canarias, lo que ha ocurrido en este pleno es que se ha utilizado como excusa la nueva ley de contratos para “colar” otras facturas que nada tienen que ver con la nueva realidad que implanta dicho cuerpo normativo.

Su portavoz, la concejala Isabel Santiago, presentó una enmienda a la propuesta del gobierno de Ciuca-PSOE para hacer efectivo el contenido de los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que establece, de forma reiterada, que “la resolución administrativa de reconocimiento extrajudicial de créditos debía sujetarse a la exigencia de responsabilidades”, por lo que instó a que se iniciara este procedimiento a los concejales responsables de no haber contratado previamente a la ejecución del gasto.

Asimismo, desde NC se destacó el viraje de 180 grados de los socialistas de Mogán, que han pasado de llevar ante los juzgados estos expedientes, como ocurrió en el año 2009, a ser quienes firman y defienden la propuesta ante el pleno. Propuesta sobre la que la portavoz de NC, realizó varias preguntas al interventor, para que aclarase si era legal que se siguiese contratando con las mismas empresas, hasta que se saquen los nuevos contratos, y si se iban a llevar a pleno mas expedientes de reconocimiento de créditos. El interventor respondió a la primera cuestión, que no era lo más oportuno y la alcaldesa Onalia Bueno afirmó que si era necesario se seguirían llevando a pleno tantos expedientes de reconocimientos de créditos como fuesen necesarios.

Por último, Ciuca-PSOE rechazaron la enmienda planteada por Nueva Canarias, en la que pedía el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial a los concejales responsables del incumplimiento de los procedimientos, optando por “apartarse de las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias y aprobar el expediente”, concluye la nota.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Según parece, los únicos beneficiarios son los amigos de la democracia liberal. Me pregunto dónde está la transparencia tan pregonada y poco practicada. Donde la moderación parece ser que brilla por asu ausencia. ¡Buen gesto de buena voluntad hacia los acreedores!TODOS SOMOS IMPORTANTES