MasNews

Ciuca y NC anuncian un contencioso contra el expediente de limpieza de Mogán

Isabel Santiago y Mencey Navarro
Isabel Santiago y Mencey Navarro

Los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro e Isabel Santiago, respectivamente, anunciaron ayer lunes la interposición de un contencioso para paralizar el expediente de contratación para la adjudicación del servicio de limpieza viaria en el municipio de Mogán, “viciado desde el inicio”.

Así lo adelantaron durante el transcurso del pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, donde la mayoría del grupo de gobierno del PP acordó la resolución de dos recursos interpuestos contra el documento por las entidades Aguas de Arguineguín y Cornisa del Suroeste.

Antes, Ciuca y NC solicitaron que el expediente se quedase sobre la mesa, pues no fue dictaminado por la Comisión Informativa, lo que implica que no podía ser llevado a pleno.

Además, indicaron, que en el pleno del 4 de diciembre, donde se aprobaron definitivamente el reglamento del servicio de limpieza, así como los pliegos técnicos y administrativos, es nulo de pleno derecho, pues “ni el interventor ni el secretario, emitieron los informes que solicitaron Ciuca y NC”.

Ambos partidos añaden que el modo de proceder del alcalde de Mogán y de su concejala de Contratación representan una evidente “temeridad”, pues pone en peligro la seguridad jurídica de un documento, del que depende la prestación de un servicio público esencial para el municipio.

Respecto a las encomiendas de gestión a la empresa municipal Mogán Sociocultural S.L.U. de los servicios públicos de medios de comunicación, biblioteca, juventud y servicios sociales, Ciuca y NC hacen hincapié en varias cuestiones.

“Intereses electorales del alcalde”

Navarro y Santiago destacan el incremento económico injustificado que se produce respecto de lo que se destina a la Televisión Local de Mogán, en comparación con el año 2013, pues se ha incrementado en casi 27.000 euros, muy por encima de lo que se destina al servicio de biblioteca. Ambos portavoces pusieron de relieve, que este incremento obedece a intereses electorales del alcalde. Por otro lado, manifestaron lo irregular del expediente, pues quien hace el informe técnico, por el que se justifica el contenido de la encomienda, es el mismo director de la Radio Televisión de Mogán, y no un técnico del Ayuntamiento, tal y como exige el secretario de la corporación en su informe. Igualmente le reprocharon al alcalde, que modere las encomiendas de gestión a favor de las empresas municipales, pues supone un gasto encubierto de personal de más de 1 millón de euros.

Asimismo los portavoces de todos los grupos de la oposición, aprovecharon este expediente, para volver a solicitar al alcalde Francisco González, como máximo responsable de la empresa municipal que gestiona la Radio Televisión de Mogán, que la oposición tenga mayor participación en la emisora local, para poder ofrecer un punto de vista diferenciado al que da el Grupo de Gobierno del PP.

“Mogán carece de instalaciones dignas”

Según Ciuca y NC, merece mención especial la encomienda de gestión del servicio de biblioteca, pues el municipio aún carece de unas instalaciones dignas para la prestación de este servicio, a pesar de que el Ayuntamiento de Mogán se gastase 79.000,00 euros en la redacción de un proyecto para la construcción de una biblioteca en Arguineguín, tal y como acredita el acta de recepción de fecha 20 de octubre de 2008 (foto).

“La gestión que en esta materia hace el Ayuntamiento es una chapuza -recalcan- pues en Mogán Casco, el centro cultural previsto carece de espacio para instalar una biblioteca que dé servicio a todo el Valle de Mogán, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que seguir invirtiendo en alquileres”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.