MasNews

Comparecencia de la alcaldesa: “Onalia Bueno no responde, se esconde”

Onalia Bueno responde
Onalia Bueno responde

En la sesión plenaria extraordinaria, celebrada este jueves 27 de agosto, se produjo la comparecencia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, propuesta por las portavoces de los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y NC), para que diera cuentas y explicase su política de personal.

Para Nueva Canarias (NC), la comparecencia tenía por objeto dar respuesta a las graves acusaciones formuladas por la sección sindical del CESIF sobre supuestas persecuciones ejecutadas, por parte del grupo de gobierno de Ciuca hacia determinados trabajadores municipales, así como dar respuesta a las quejas formuladas por los vecinos por la saturación de determinados departamentos municipales.

NC, a través de su portavoz, Isabel Santiago, realizó un total de 24 preguntas, de las cuales la mayoría quedaron sin respuesta, sentencian los nacionalistas.

La edil nacionalista, centró su intervención en la legalidad formal de los decretos de traslados, cuestionada por el secretario de la corporación en un escrito presentado ante el registro municipal, en el que pone de manifiesto, el incumplimiento de determinados preceptos legales a la hora de formular los traslados, así como la vulneración de los derechos de los trabajadores, llegando a afirmar que no se le había dado tramite de audiencia a los afectados.

Asimismo, la portavoz de NC enfatizó en la necesidad de que por parte de la alcaldesa se dieran más explicaciones sobre determinados traslados y nombramientos, como el del coordinador de Servicios Sociales, y los graves problemas que están contribuyendo al colapso de este departamento. Isabel Santiago, preguntó por el motivo del traslado de la abogada que prestaba asesoramiento a las víctimas por violencia de género, a la asesoría jurídica, sin tener en cuenta que era la única abogada municipal que prestaba a este colectivo de mujeres. “Tras la decisión de la alcaldesa, las mujeres afectadas por violencia de género se quedan sin este servicio tan importante”.

Según NC, “la alcaldesa de Mogán dio un espectáculo bochornoso, pues no contestó la gran mayoría de las preguntas formuladas por su edil”. La alcaldesa respondió escondiéndose en la gestión realizada por el anterior grupo de gobierno, y justificó sus actuaciones en materia de personal, alegando que es lo mismo que hizo el PP cuando estuvo en el gobierno.

En un momento de la intervención y ante la ausencia de respuestas de la alcaldesa, Isabel Santiago, requirió al secretario de la corporación para que diese lectura al art. 105.3 del Rof, pues establece que la alcaldesa está obligada a contestar a todas las preguntas formuladas desde la oposición. La actuación de la alcaldesa fue mas similar a un discurso político, y un ataque hacia el anterior gobierno, para justificar su modo de proceder, que una comparecencia democrática en la que respondiese a las preguntas de la oposición. En este sentido “la alcaldesa afirmó que ha asignado funciones relevantes a determinados funcionarios por su simpatía y cercanía hacia Ciuca”.

Para NC, esta afirmación de la alcaldesa, pone de manifiesto que el mérito y la capacidad, no son los elementos que tiene en cuenta a la hora de organizar el trabajo de la administración, parece que lo que persigue es colocar a los afines en los puestos de decisión, lo que supone poner en duda la objetividad del trabajo que desarrollen estos funcionarios de “confianza”.

Nueva Canarias, mostró su sorpresa ante la justificación que la alcaldesa dio a su modo de proceder, afirmando que “está actuando de la misma forma en la que lo hizo el anterior grupo de gobierno”. Para Isabel Santiago, esta respuesta es la muestra más evidente de que nada ha cambiado en Mogán, y que estamos ante “el mismo perro pero con distinto collar”, y mientras los servicios se ven afectados por la ejecución de una política de personal que no obedece a criterios organizativos alguno.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.