MasNews
Ayuntamiento de Mogán

NC solicita al Ministerio de Hacienda que intervenga las cuentas de Mogán para garantizar servicios públicos y nóminas

  • El interventor municipal advirtió en octubre de 2019 que el Ayuntamiento de Mogán se exponía a la disolución de la corporación si incumplía la regla del gasto en la liquidación del presupuesto de 2019
  • Para NC esta situación pone en evidencia el descontrol del gasto en el municipio desde que Onalia Bueno (Ciuca) es alcaldesa

El partido en la oposición en el consistorio sureño, Nueva Canarias (NC), han tenido acceso al expediente de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2019, en el que el interventor municipal informa en marzo de este año, que “se incumple la regla del gasto”.

Según NC, este hecho tiene una enorme relevancia, pues supone que la alcaldesa de Mogán queda obligada a poner en marcha, en el plazo de 15 días, las medidas coercitivas que establece el art. 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, puesto que, con su gestión financiera de los recursos públicos, “ha vuelto a incumplir el plan de ajuste que aprobó en el mandato pasado con el PSOE en el pacto de gobierno con Ciuca y su concejal Artemi Artiles al frente de la Concejalía de Hacienda, y cuya validez se extendía a los años 2019 y 2020”. El plan estableció un límite de la regla de gasto de 34,4 millones de euros para el 2019, y de 34,5 millones de euros para 2020.

El partido nacionalista recuerda que en este sentido se expresó el interventor municipal, Gonzalo Martínez Lázaro, en un informe emitido en octubre de 2019, en el que advertía que el Ayuntamiento de Mogán “corría riesgo de una disolución de sus órganos de gobierno por comprometer más gastos de los fijados en su plan económico-financiero 2019-2020, y verse ante la imposibilidad legal de decretar la indisponibilidad de créditos para esos gastos ya comprometidos, llegando a definir la gestión del gobierno como gravemente gravosa para los intereses generales”, además de señalar en su informe que “este ajuste en las cuentas se debió al incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto durante 2018, año de compromisos electorales”.

Para NC, según ha expresado su portavoz en el municipio Isabel Santiago, la situación es muy delicada pues la alcaldesa, siguiendo las indicaciones del interventor, debería haber aprobado en el pleno, en el plazo de 15 días desde que se produjo el incumplimiento, marzo de 2020, la no disponibilidad de créditos y efectuar la correspondiente retención de créditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido. Ese acuerdo debe detallar “las medidas de reducción de gasto correspondientes e identificar el crédito presupuestario afectado”, es decir indicar qué recortes concretos llevará a cabo el grupo de gobierno municipal.

Santiago indica que el Ayuntamiento de Mogán “se vería obligado a constituir, a petición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2% de su Producto Interior Bruto nominal. El depósito sería cancelado en cuanto se aplicaran las medidas que garantizaran el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y financieros marcados por la ley”.

Para la portavoz de la formación nacionalista, la situación no les coge por sorpresa, porque lleva advirtiendo del descontrol del gasto durante todo el mandato pasado. El resultado de la mala gestión económica del gobierno de Onalia Bueno, se comprueba en el descenso del remanente con el que cuentan las arcas públicas, que ha pasado de los 31 de 2018 a los 8 millones de euros en 2019, según confirme un informe del interventor municipal.

La nacionalista señala que “el incumplimiento, por parte de Onalia Bueno, de los plazos fijados en la Ley Orgánica para aprobar el acuerdo de las medidas a adoptar para revertir esta situación, y garantizar el pago de las nóminas y de los servicios públicos, ha obligado a NC a presentar un escrito ante el ministerio de Hacienda solicitando que intervenga las cuentas en Mogán, porque es el único medio posible para frenar a Onalia Bueno, y garantizar que se presten los servicios públicos y que los funcionarios puedan recibir el pago de sus nóminas”.

Así las cosas, la realidad se vuelve a imponer en Mogán, y señalan a Onalia Bueno como “la peor gestora que ha pasado por la Alcaldía de Mogán en décadas, pues deja en el aire la prestación de servicios públicos esenciales para los vecinos, en materia de obras, en materia de seguridad, educación y turismo entre otros”.

Para Isabel Santiago, estos datos confirman que Onalia Bueno “no es una buena gestora, y que desde que llegó a la Alcaldía solo piensa en defender sus intereses y los de sus familiares, como acreditan la actividad empresarial que ha venido compatibilizando desde el 2015”. La portavoz nacionalista también afirma que NC no va a tolerar este tipo de agravios que dañan la imagen de Mogán, por lo que adoptarán todas las medidas a su alcance, “para evitar que Ciuca siga paralizando y parasitando las instituciones públicas de Mogán”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.