MasNews

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: ‘Personas con capacidades y habilidades’

Solo esperamos que esta normativa actualizada garantice que la discapacidad esté contemplada en todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones; Gobierno central, gobiernos autonómicos, diputaciones, cabildos, conseills insulars y ayuntamientos, además de las administraciones de justicia.

Son interesantes algunos avances como el de incorporar la discriminación por acoso para la conducta que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona con discapacidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante. Asimismo, la Ley refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad, con el fin de proteger de manera singular a las niñas, niños y mujeres con discapacidad.

En definitiva, este nuevo texto refundido, entiendo que debe suponer el reconocimiento expreso de que los ciudadanos con discapacidad somos titulares de derechos, y los poderes públicos están obligados a garantizar su ejercicio pleno.

Entiendo, también, que al menos en su forma, supera el concepto asistencial, pasando a ser considerados ciudadanos libres y con derechos en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.
Por último, resulta interesante señalar una cuestión altamente novedosa en lo que se refiere a la calificación del grado de discapacidad, ya sea la inicial o la de renovación, y es que, por primera vez en la historia, se valorarán no solo nuestras limitaciones y barreras existentes sino que también se evaluarán nuestras capacidades y habilidades, que son muchas.

Antonio Hernández Lobo, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria y secretario de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la provincia de Las Palmas –COCEMFE Las Palmas-

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.