MasNews

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: “Llegar a cero. Hazte la prueba del VIH”

La infección por VIH y el sida siguen existiendo
La infección por VIH y el sida siguen existiendo

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se suma un año más a la iniciativa del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida (Onusida) con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida y pone en marcha una serie de actividades de sensibilización a cerca de la infección por el VIH y su futuro.

Según las estimaciones de la OMS y el Onusida, a finales de 2012 había 35,3 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,3 millones de personas y 1,6 millones murieron de SIDA. En 2011 accedieron al tratamiento 8 millones de personas, lo que supone un aumento del 20% desde 2010.

El lema central de la campaña de este Día Mundial del Sida 2013 continua siendo “Llegar a cero”: Cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, que son los objetivos de la Estrategia 2011-2015 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (Onusida).

En nuestro entorno más inmediato, los esfuerzos están dirigidos a disminuir el número de nuevas infecciones favoreciendo la prevención, el diagnóstico precoz y la realización de la prueba en la juventud y en los diferentes contextos de gran vulnerabilidad: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), mujeres transexuales en situación de prostitución, hombres bisexuales, prostitución con alto riesgo, usuarios y usuarias de drogas inyectadas (UDI), parejas serodiscordantes y personas en situación de extrema pobreza.

Además, se debe fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación.

En el Día Mundial del Sida se recuerda a la población que la infección por VIH y el sida siguen existiendo y se reflexiona no sólo sobre los logros conseguidos, sino también sobre los retos pendientes frente a la epidemia.

Para contribuir a esa reflexión, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Salud Pública, se distribuirá un folleto digital y diferentes documentos informativos a través de la web creada a tal fin: www.cerovihencanarias.com y por correo electrónico a centros sanitarios, educativos y otros organismos locales, insulares y regionales que se suman a las iniciativas de las ONG e instituciones comprometidas con la lucha contra el VIH/sida.

También, como es habitual en este día, se distribuirán preservativos como apoyo a las actividades conmemorativas que se realicen (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.