MasNews

El Cabildo “ha plantado los cimientos de la transformación” de Gran Canaria

Grupo de gobierno Cabildo de Gran Canaria  (Ángel Medina G.)
Grupo de gobierno Cabildo de Gran Canaria

El gobierno insular presidido por Antonio Morales ha plantado los cimientos de la transformación de Gran Canaria en su primer año de mandato con la constitución de organismos esenciales y propuestas innovadoras que auguran que los objetivos del cuatrienio serán alcanzados, si bien se trata de un ambicioso proyecto que implica un cambio estructural no exento de dificultades y la necesidad de seguir contando con el apoyo de los agentes sociales.

Antonio Morales no quiso perder la oportunidad, al repasar el primer año de gestión, de reconocer el respaldo encontrado en todo momento en los diversos ámbitos que conforman la sociedad civil grancanaria, desde empresariado a sindicatos, pasando por la universidad, municipios, fundaciones y organizaciones profesionales, lo que ha permitido cerrar acuerdos, crear grupos de trabajos y comisiones en las que trazar líneas de acción coherentes y consensuadas para garantizar su solidez y eficacia, además de sumar recursos materiales y humanos.

Igualmente mostró su enorme satisfacción por encabezar un grupo de gobierno cohesionado que desde su llegada se volcó en trabajar por sacar adelante sus responsabilidades y facilitar el desbloqueo de los asuntos que afectaban a varios departamentos con puestas en común en ocasiones inéditas y, sin embargo, imprescindibles en diversidad de asuntos que implican tres, cuatro y hasta cinco consejerías, lo que ha contribuido a crear un equipo humano aún más cohesionado por el bien de la ciudadanía.

Los grandes números de la acción de gobierno

El gobierno del Cabildo de Gran Canaria, explicó Antonio Morales, incrementó el presupuesto de la Institución insular en 43 millones de euros, ha reducido la deuda en 8 millones de euros y destinado más de 100 a inversiones.

Además, ha iniciado la puesta en marcha de un plan adicional de inversiones de otros 40 millones para obras financieramente sostenibles y dispone de proyectos por otros 60 millones de euros, en conjunción con los ayuntamientos, para el programa de desarrollo económico con cargo al IGTE.

El índice de confianza empresarial, al alza

Se trata de unos cimientos que, no obstante y gracias al “esfuerzo colectivo”, ya ha comenzado a arrojar los primeros datos socioeconómicos positivos, entre ellos uno tan importante como el Índice de Confianza Empresarial, que se sitúa en el 1,4 por ciento en Gran Canaria, única isla junto a La Gomera con signo positivo, y de hecho se han inscrito 408 nuevas empresas en la Seguridad Social.

Al finalizar este primer año de mandato, las cifras son esperanzadoras, el número de personas ocupadas ha aumentado en 20.900, esto es un 4,9 por ciento. Las personas paradas en Gran Canaria bajan en 26.740 personas, un 18,8 por ciento frente al 16,98 por ciento de la media regional, un dato con el que coincide la EPA, que señala una mayor reducción del paro en Gran Canaria, y el número de afiliaciones a la Seguridad Social crece en 8.190 personas.

Gran Canaria lidera además el proceso de renovación turística con la reconversión de 15 complejos y hoteles ya en marcha, y lidera asimismo el crecimiento porcentual de entrada de turistas, lo que se suma a que también encabeza el gasto medio por turista y día (139,36 en la región, 147,9 en Gran Canaria). La variación interanual del número de cruceros en Gran Canaria, en mayo de 2016, roza el 80 por ciento frente al 53,5 del Archipiélago.

Una isla ecosocial

En el marco de esta transformación, el primer pilar pasa por la igualdad social y la justicia porque mientras el Cabildo trabaja por mejorar las cotas económicas y de bienestar, “no dejará de lado a los que peor lo pasan, no puede haber una economía sana sin una sociedad sana”, de modo que en este apartado se encuentran los primeros compromisos y los primeros cumplimientos.

Así, una de las primeras acciones fue poner en marcha el plan de choque de la pobreza y el plan de empleo social, con una inversión de 10 millones de euros, a los que se suman los 2,4 del plan de empleo juvenil, además de diversas acciones por la igualdad social como 13 millones para servicios sociales básicos y el incremento de las plazas de dependencia y atención a la discapacidad intelectual en 270, entre otras medidas inclusivas. Se creó además la Consejería de Igualdad con la puesta en marcha de diversidad de acciones.

Frenar los desahucios era una de las grandes preocupaciones del nuevo equipo y para ello puso en marcha la oficina antidesahucios, que ha logrado frenar un centenar de lanzamiento, con otras tantas familias que no ha tenido que abandonar su hogar, más 500 viviendas que han contado con ayudas e rehabilitación y otras muchas que han podido mejorar su accesibilidad.

Además, impulsó la ejecución de obras del Plan de Cooperación con los Municipios del bienio 14-16 por valor de 17 millones que corrían el peligro de perderse por falta de finalización e incrementó la cuantía del nuevo plan hasta 18 millones al año, 15 para ayuntamientos y 3 para mancomunidades, con la gran ventaja de la plurianualidad, lo que permite planificar desde el principio proyectos contando con la cuantía del cuatrienio, es decir, 72 millones de euros.

Ecosostenible

La parte central del programa de gobierno gira en torno al desarrollo económico, que de un modo u otro está indisolublemente conectado a la sostenibilidad y la innovación, ya sea en los requisitos para poder ajustarse a los planes de inversión, en las investigaciones que se apoyan, en el suministro eléctrico de las instalaciones del Cabildo -cuyo concurso recoge que tiene que ser cien por cien renovable-, en su parque móvil, que comenzará a ser renovado con 9 vehículos eléctricos e híbridos, o directamente con la creación de un Consejo Insular de la Energía.

A imagen del Consejo Insular de Aguas, un organismo hoy día imprescindible, el Cabildo ha creado el de la Energía para impulsar la implantación de las fuentes limpias, no en vano la Isla tiene lo necesario para prescindir de los combustibles que importa, así como para promover su demanda entre la población, que también puede apostar por el autoconsumo, si bien una parte importante será lograr tumbar las trabas puestas desde el Gobierno central. Además también formará e informará a la ciudadanía e impulsará un sinfín de medidas con un presupuesto de 1,5 millones para sus primeros 6 meses.

Pero antes, casi al llegar, recordó Morales, lo primero fue desbloquear el proyecto de Chira Soria, casi in extremis, porque faltaban pocos días para que el expediente caducara y hubiera que empezar de cero, lo que ha salvado esta gran pila de almacenamiento de energía renovable en la que se convertirá esta central hidroeléctrica. A ello se suma que al llegar también hubo que ponerse a trabajar contrarreloj para frenar la pérdida de 6 millones para parques tecnológicos.

Entre otras medidas para la reactivación económica, el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado Pro Gran Canaria, integrada por doce entidades públicas y privadas para coordinar la definitiva internacionalización de la Isla, así como la Plataforma por la Excelencia en Biotecnología de Algas con el Gobierno Canario y con la ULPGC, con la que se firmó un convenio marco que se ha concretado en diversos acuerdos para impulsar la investigación y emprendeduría en distintos campos.

Requisito esencial es la defensa del Medio Ambiente de Gran Canaria, de modo que parte importante de las políticas afectan a esta área, los Ecoparques del Norte y el Sur han avanzado en este año hasta situarse en el 90 por ciento de su ejecución.

Con dos millones de euros han empezado ya las ansiadas restauración ambiental del parque Tony Gallardo en el sur, están en marcha diversidad de proyectos de recuperación de fauna y flora, la erradicación de especies invasoras, y hasta para captar el agua de la lluvia. Además se han reforestado 50 hectáreas y se ha proseguido con la política de comprar tierras para reforestar con cien nuevas hectáreas. Además, diversos proyectos están en marcha como la investigación con compost con la COAG o una experiencia piloto para reducir la salinidad del agua.

La Soberanía Alimentaria es una de las banderas para dejar de depender del exterior para la alimentación y no tener que importar en torno al 90 por ciento, sino que los hogares de residentes y turistas consuman productos locales, para lo que se han tomado un infinidad de medidas, desde el impulso al banco de tierras para poner en cultivo las 30.000 hectáreas ociosas de Gran Canaria, a lo que se ha destinado 140.000 euros, hasta la potenciación de un programa formativo con 150 cursos y medidas de apoyo a la agricultura, pesca y ganadería (con un millón de euros) y obras en caminos rurales y redes de abastecimiento (850.000 euros).

El saneamiento, elictrificación, los emisarios, y diversas actuaciones hidráulicas, asimismo, han contado con una inversión de más de 17 millones de euros. La motivación del sector se ha dejado sentir en convocatorias como el recuperado descorche del vino o en la Feria del Ganado en la que volvió los premios a las mejores piezas, ambas citas con gran éxito de público e implicación del sector, a los que se han sumado la cata de queso, vino, aceites y mieles, igualmente exitosas.

El Desarrollo Económico y la I+D+i es fundamental para la diversificación económica de Gran Canaria, con multitud de proyectos en marcha desde esta consejería de nueva creación que impulsa la red de fibra óptica para que llegue a todos los rincones con un coste de 12 millones de euros y proyectos pioneros para convertir Gran Canaria en isla inteligente con 12,5 millones de euros.

Singular es el impulso al cine, que este año ha hecho que Gran Canaria acoja cinco largometrajes y un centenar de producciones, unas cifras récord cuyo objetivo es tejer una industria local de apoyo a las productoras foráneas, de modo que el Cabildo, para promover esta atracción internacional, trabaja en infraestructuras y platós de producción con una inversión de 5 millones de euros.

Un centenar de proyectos para emprendedores, otro tanto para emprendeduría en los municipios no capitalinos, espacios de trabajo compartido en el marco del acuerdo con la ULPGC con más de 600 puestos y cientos de beneficiarios, son algunas de las acciones de este departamento, incluido también el impulso a Infecar, donde se duplican las ferias y se recuperará la Feria Internacional del Atlántico.

La diversificación económica es uno de los objetivos, pero el Turismo es el motor de la isla y seguirá teniendo un papel importante, de hecho en este año ha logrado alcanzar la tasa más alta de su historia en entrada de visitantes, cuatro millones, y lo que es más importante, tener el mayor gasto por cliente y persona, que se sitúa en 1.180 euros. Además de liderar la renovación, ejecuta multitud de acciones para promover el turismo verde, de las estrellas, gastronómico y cultural, entre otros.

La Industria, Comercio y Artesanía también ha protagonizado un impulso este año con la aprobación del Reglamento de Uso de la Marca de Gran Canaria Moda Cálida, que supondrá un antes y un después, la promoción de nuevos talentos en Bridal y Moda y Amigos, e importante es también el impulso a las zonas comerciales abiertas, así como la artesanía, su comercialización y formación, con reactivación de la carta etnográfica y la puesta a disposición del público de un mayor fondo fotográfico.

Las Obras Públicas son otro eje en este entramado para la transformación y recuperación de Gran Canaria con 15 millones para la carreta de la Aldea, 11 para la IV fase de la circunvalación, obras propuestas para el convenio con el Estado por más de 400 millones, otros 27 destinados a la conservación de las vías, 16,6 a su acondicionamiento y 1,5 dirigido a obras en el marco del convenio de costas.

Desde Transporte y Movilidad se han destinado 300.000 euros a la renovación de la flota de transporte público, se han emprendido acciones de regulación y contra el intrusismo, se ha logrado habilitar un centro logístico para el transporte terrestre en el Puerto con una inversión de 250.000 euros y espacio para 180 plataformas y puesto en marcha la comisión de seguimiento y decreto de áreas sensibles.

Uno de los proyectos más visibles del mandato será la recuperación del paisaje de la autopista del sur, con implicación de las corporaciones locales afectadas y entidades privadas para poner en marcha medidas integrales que acaben con el despropósito en el que se ha convertido la principal arteria de la Isla. A ella le seguirá la del norte, y todo ello comandado desde Política Territorial con participación de Medio Ambiente, Turismo y Obras Públicas, pues sin esta concurrencia no se podrá acometer con éxito un proyecto de esta talla.

La tramitación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, los plantes territoriales de energía eólica, parque aeroportuario, miradores, planes de espacios naturales y el impulso a la elaboración de una alternativa de ordenación para el Oasis de Maspalomas son algunos de los complejos asuntos en los que avanza también Política Territorial.

Y comprometida con los valores democráticos

Los ejes cohesionadores de la sociedad en este proyecto de construcción de una nueva Gran Canaria son sin duda la Cultura y el Deporte, Educación y Juventud, así como la Solidaridad y la Participación Ciudadana.

En el área de Cultura, destaca el gran impulso para lograr del sueño de proclamar Risco Caído como Patrimonio Mundial de la Unesco, la rehabilitación de la Biblioteca Insular, la recuperación del patrimonio audiovisual de Gran Canaria, la puesta en marcha del comité científico de la Cueva Pintada de Galdar y la reorientación del CAAM con el nombramiento de un nuevo director, así como en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La recuperación de la entrada gratuita a los museos o el impulso del circuito musical son alguna de las medidas para llevar las acciones a todos los rincones.

En Deportes, además del año espectacular en resultados de los equipos de Gran Canaria, el Cabildo ha terminado el graderío del Estadio de Gran Canaria y su acondicionamiento, ha renovado el Consejo de Administración del CB Gran Canaria, ha cambiado el modelo de gestión de la Gran Canaria Maratón y creado la marca Gran Canaria Isla Europea del Deporte.

Además, ha emprendido un plan de mejora de infraestructuras deportivas en todos los municipios, subvencionado a los clubes de la isla, apostado por los deportes autóctonos e inaugurado las canchas de baloncesto Pepe Armas para la instalación de 48 equipos.

Para la promoción de la Educación y la Juventud, el Cabildo ha duplicado las becas para tasas universitarias, creado el consejo de la juventud, apoyado las universidades populares canarias y también a las escuelas municipales de música. Especialmente exitoso han resultado las acciones de educación no formal, a lo que se suman la multitud de acciones que se enmarcan en el programa Juvemcan.

Para la promoción de la Solidaridad se han aprobado 60 proyectos de cooperación con pueblos empobrecidos, se ha duplicado la partida de solidaridad internacional y se ha reactivado el programa “Gran Canaria Solidaria” para la sensibilización ciudadana.

El desafecto de la ciudadanía hacia las instituciones públicas es una realidad contra la que el Cabildo también se ha propuesto luchar con Participación y Transparencia con la elaboración del Escenario Estratégico de Participación Ciudadana, apoyo a organizaciones sociales que la incentiven, planes de formación y las acciones emprendidas por la nueva Unidad de Transparencia.

Nada se podrá conseguir si no es de la mano del personal insular, para ello, desde Recursos Humanos se han iniciado acciones como la aprobación del protocolo para prevenir el acoso sexual, la elaboración de listas de reserva, que se han compartido con los municipios, un programa de formación online y la aprobación definitiva del reglamento de la Relación de Puestos de Trabajo.

Qué duda cabe, concluyó Morales, de que se trata de un proyecto de gran envergadura, complejas implicaciones, decisiones, inversiones, captación de fondos e implicación de la sociedad y otras instituciones.

Fuente foto y texto: Cabildo de Gran Canaria

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.