Jóvenes desempleados grancanarios estudian alemán en el Aula de Idiomas de la ULPGC

El Gobierno de Canarias asiste a 11 jóvenes canarios atrapados en Alemania

Jóvenes desempleados grancanarios estudian alemán en el Aula de Idiomas de la ULPGC
Jóvenes desempleados grancanarios estudian alemán en el Aula de Idiomas de la ULPGC

El Gobierno de Canarias ha desplegado desde la semana pasada una batería de acciones tendentes a buscar una salida a la situación por la que atraviesa un grupo de jóvenes de las islas Canarias que se han visto atrapados en Alemania afectados por una oferta de formación en dicho país que finalmente resultó inexistente.

El Ejecutivo canario, que se encuentra en contacto permanente con los damnificados a través de la Viceconsejería de Acción Exterior, ha hecho efectiva hoy miércoles, por orden del presidente del Gobierno de Canarias y en colaboración con el Banco de Santander, una ayuda de emergencia de 150 euros por afectado, sin cargo de comisiones, para satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Aunque el Gobierno de Canarias ha sido informado del compromiso de las instituciones implicadas en que la situación de estos 11 jóvenes -de los 17 jóvenes que viajaron desde Canarias en un principio, 2 han regresado a las islas y 4 son de otras comunidades, quedando 2 de Gran Canaria y 9 de Tenerife- quedará resuelta esta misma semana, ha dado traslado hoy de la información pertinente a la Dirección General de Comercio y Consumo, con el objetivo de que se inicie una investigación al respecto y se depuren posibles responsabilidades y autores, tal y como demandan los propios afectados.

El Ejecutivo canario tiene conocimiento desde la pasada semana de que 17 jóvenes del archipiélago se han desplazado desde Canarias al Estado alemán de Turingia (Thüringer), fruto de un supuesto programa de formación dual remunerado por el que obtendrían formación en el idioma alemán, contrato de trabajo y una serie de prebendas respecto al alojamiento y a los desplazamientos hacia Alemania, dentro de un grupo de unos 157 españoles de diversas comunidades autónomas.

Una empresa privada del Puerto de la Cruz, en Tenerife, hace de puente con una empresa alemana para informar y captar a posibles jóvenes candidatos para formar parte de ese grupo final. Sin embargo, tras 22 días de espera, los jóvenes denuncian que lo prometido dista mucho de la realidad, quejándose en principio de alojamientos inadecuados y de la inexistencia de los contratos prometidos, advirtiendo además de que sus reservas económicas se encuentran bajo mínimos.

Desde el pasado viernes el viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón, contacta telefónicamente con el portavoz de estos jóvenes para interesarse por su situación. Ese mismo día se produce una reunión entre representantes de la Embajada de España en Alemania, Gobierno alemán, Gobierno del estado de Turingia y de la Cámara de Comercio y representantes de comercio alemanes, quienes acuerdan resolver en el transcurso de esta semana los problemas referidos a contratos, alojamiento, y resto de condiciones pactadas por los jóvenes en un principio.

Ese mismo viernes se contactó con la Embajada de España en Alemania y con el cónsul general de Alemania en Canarias, con el fin de tener la mayor información posible, y para trasladarles el interés del Gobierno de Canarias por las circunstancias en la que se encuentran estos jóvenes.

A través de la colaboración del portavoz de los jóvenes, Jonathan García, se recopiló la información necesaria para iniciar el expediente de ayuda de emergencia, que se elabora durante el pasado fin de semana merced a la intervención de equipos de Presidencia del Gobierno, Viceconsejería de Acción Exterior y Dirección General del Tesoro.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *