MasNews
WTM de Londres 2018, Antonio Morales e Inés Jiménez
Antoni Morales e Inés Jiménez, en la WTM de Londres

Gran Canaria logra resistir la reapertura de los mercados mediterráneos

Gran Canaria logra resistir la reincorporación de los destinos competidores del mediterráneo al mercado turístico, informó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la World Travel Market (Feria de Turismo) de Londres, ya que frente a la caída generalizada de británicos, la isla ha logrado mantener sus cifras caracterizadas por incrementos históricos en los últimos años, tanto que desde 2015 a 2017 el aumento ha sido del 27,4 por ciento hasta alcanzar los 889.000 visitantes al año.

Así, mientras el mercado británico ha descendido desde enero de 2017 hasta agosto de 2018 un 3,09 por ciento, en Gran Canaria apenas lo ha hecho un 0,2 por ciento. Teniendo en cuenta solo de enero a agosto de este año, en Gran Canaria el descenso también es menor, del 3,9 por ciento, frente a la pérdida del 8 por ciento de Tenerife o de la media regional del 6,5 por ciento.

Y esto es debido a que los últimos años, en los que han estado cerrados destinos como Turquía, Túnez y Egipto, el Patronato de Turismo se ha volcado en trabajar en la fidelización de los clientes que no conocían Gran Canaria, así como en su presencia en internet, ya que más del 80 por ciento de los viajes de los británicos se reservan on line, incluso cuando se hace a través de turoperador.

Asimismo, el trabajo por la fidelización ha llevado aparejado el trabajo por incrementar el gasto haciendo especial hincapié en la calidad del destino, su seguridad a todos los niveles, y la segmentación del mercado en productos como el deportivo, ya que ofrece la posibilidad de practicar ejercicio todo el año, el turismo de las estrellas o el gastronómico, todo ello dado a conocer por diversidad de canales y una treintena de ferias y encuentros por todo el territorio británico a lo largo del año y más de una decena de viajes de familiarización para agentes y medios de comunicación.

Con todo, las cifras no solo se han logrado mantener hasta el momento sino que las reservas de plazas aéreas británicas hasta finalizar la temporada de invierno, en marzo de 2019, también reflejan esta estabilidad con incluso un ligero incremento del 0,03 por ciento hasta 345.600 plazas.

Las reservas para viajar en avión a Gran Canaria aumentan de hecho un 3,38 por ciento en el conjunto de los mercados foráneos hasta 1.711.000 plazas, mientras que las plazas nacionales registran un incremento aún mayor, del 13 por ciento, y se sitúa en 679.000 plazas de avión.

Las conexiones aéreas son precisamente otra de los ejes de trabajo del Cabildo a través del Patronato de Turismo por ser esencial, subrayó la consejera de Turismo, Inés Jiménez, que junto al presidente encabeza la delegación de Gran Canaria en Londres con la programación de una intensa agenda de reuniones para trabajar las reservas de verano, época en la que el mercado británico tiene especial importancia por ser uno de los que contribuyen a la desestacionalización de la industria turística grancanaria.

Estancia media y gasto

La estancia media del turista británico en Gran Canaria es de 8,3 días con una inversión en sus vacaciones de 1.016 euros, de modo que en 2017 el gasto turístico británico se situó en 848,8 millones de euros, con un aumento en ese ejercicio del 6 por ciento. La aportación del Reino Unido en este concepto en Gran Canaria se sitúa en el 16,5 por ciento.

Acumulado total hasta agoto y emergentes

El volumen de turistas que ha recibido Gran Canaria hasta agosto es de 2.955.000 visitantes, 2.550.000 extranjeros con un ligero descenso del uno por ciento, y 405.000 turistas nacionales, mercado en el que también el Cabildo ha hecho un importante esfuerzo y que ha aumentado un 5 por ciento en el acumulado hasta agosto.

Con respecto a los mercados emergentes, Holanda aumentó un 3 por ciento hasta 164.000, Francia bajó un 3 por ciento hasta 79.500 visitantes, Bélgica por su parte aumentó un 2,5 y alcanzó las 80.000 personas, Italia bajó hasta 70.700, esto es un 9,6 por ciento, mientras Irlanda aumentó un 6,2 por ciento hasta 56.800 y el resto de países emergentes registró un aumento del 7,2 por ciento hasta casi 300.000 turistas.

Si bien el mercado nórdico, alemán y británico, además del nacional, son los principales emisores para Gran Canaria, para depender menos de sus coyunturas económicas, el Cabildo no descuida los países emergentes para diversificar los países desde los que llegan visitantes.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *