MasNews
Playa artificial de Tauro en Mogán, con arena del Sáhara

IUC pregunta por el modelo de regeneración de las playas en Canarias con arena del Sáhara

Izquierda Unida Canaria (IUC) – Los Verdes ha presentado tres preguntas parlamentarias en Madrid a través de la diputada Eva García Sempere (IU- Unidos Podemos), sobre la viabilidad económica y medioambiental de regenerar o crear playas artificiales con arena traída del Sáhara.

IUC ha mostrado una profunda preocupación tras conocer que en el Congreso Nacional organizado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) en Palma de Mallorca, entre los días 19 a 21 de octubre, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente defienden con una ponencia la viabilidad de regenerar playas con arena traída de los Territorios Ocupados de Sáhara Occidental.

En dicha ponencia, si bien se expone el coste económico y las características de la arena de dos yacimientos, no hay estudio o consideraciones medioambientales y además no se aclara sin lugar a dudas la titularidad de la explotación del yacimiento de arena, dándose además por hecho que está en territorio marroquí obviando el conflicto todavía no resuelto y reconocido por la ONU.

Por último, IUC pregunta por la cuantía económica del patrocinio de las empresas en este evento dándose además la circunstancia que ingenieros de grandes empresas privadas de la construcción e ingenieros de la administración presentan ponencias conjuntas.

Propuesta pregunta Parlamentaria al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Del 19 al 21 de octubre la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC) celebró en Palma de Mallorca su Congreso Nacional.
Una iniciativa que alcanza este año su sexta edición y que se ha consolidado plenamente entre la comunidad técnica española en materia portuaria y costera como foro de discusión y debate entre profesionales, donde compartir conocimientos y experiencias y, lo que posiblemente sea hoy más importante, en el que poder mirar hacia el futuro analizando los retos y oportunidades que se abren al sector.

En dicho congreso, participan ingenieros del Ministerio de Fomento y del MAGRAMA, exponiendo temas tales como la extracción de arena del Sáhara ocupado, para la regeneración o creación de playas artificiales en Canarias. Además, se da la curiosa circunstancia de que en ese congreso hay numerosas comidas y cenas patrocinadas por diversas empresas (también del ramo de la construcción), desconociéndose los objetivos que se persiguen con estas invitaciones.

¿Conoce la cuantía económica del patrocinio de las distintas empresas en este evento y si existe alguna contraprestación?

¿Se sostiene económicamente y medioambientalmente la regeneración o creación de playas con arena, siendo además esa arena traída de otro lugar?

¿Se tienen garantías de que la arena obtenida en los territorios ocupados del Sáhara Occidental no ha sido expoliada y que se respeta el equilibrio ecológico de la zona de origen?

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.