MasNews

Ben Magec recurrirá una posible Declaración de Impacto Ambiental favorable a Repsol

Tres plataformas petrolíferas coinciden en Gran Canaria
Tres plataformas petrolíferas coinciden en Gran Canaria

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que, de ser ciertas las declaraciones sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a Repsol, estudiará presentar un recurso y una denuncia por prevaricación. También advierte que el recurso ante el Tribunal Supremo podría anular todo el expediente, y solicita que se efectúe una consulta popular en Canarias.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente han confesado que la Declaración de Impacto Ambiental de los sondeos exploratorios de Repsol ha sido finalmente favorable. Esto significa que, de ser cierto, en un plazo de quince días sería publicada en el BOE.

Para Ben Magec – Ecologistas en Acción “resulta inaudito y poco creíble que en tan poco tiempo un expediente con reconocidas carencias haya pasado todos los filtros técnicos y haya sido aprobado. Es más que conocido que el documento contenía graves lagunas e indefiniciones, y las alegaciones aportaban numerosos argumentos sobre las irregularidades e ilegalidades contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción, que está personado en el expediente, estudiará el contenido de la DIA y, una vez analizadas sus conclusiones, decidirá si es susceptible de recurso una vez se apruebe el proyecto, o de denuncia por prevaricación, dado que el Ministerio de Medio Ambiente, tras el estudio de las alegaciones, tiene sobrada información sobre las irregularidades que deberían invalidar el informe. Entre ellas, la grave indeterminación del proyecto en aspectos esenciales como la ubicación de los puntos de prospección o las propias características del proyecto de prospecciones no permite discernir con rigor los efectos ambientales de las actividades. Por otra parte, la minusvaloración evidente de los daños también debería haber sido tenida en cuenta.

Pendientes de la resolución del Tribunal Supremo

Además de todo ello, hay que tener en cuenta que el estudio está elaborado en base a un expediente que fue anulado judicialmente en el año 2004, y que de rehacerse debería acogerse a la nueva Directiva Europea en materia de prospecciones petrolíferas, circunstancia que está denunciada ante el Tribunal Supremo.

En el caso de que el Tribunal Supremo diera la razón a Ben Magec – Ecologistas en Acción, esta DIA quedaría invalidada dado el expediente quedaría anulado y además, debería realizarse una nueva EIA en base a la actual legislación, mucho más restrictiva.

Sí al referéndum

Ben Magec – Ecologistas en Acción reitera su apoyo a la decisión del Gobierno de Canarias de querer hacer uso del referéndum para constatar el rechazo del pueblo canario a las prospecciones petrolíferas. La consulta, cuya autorización se debate hoy en la Comisión de Industria del Congreso, cuenta con el consenso de los principales partidos políticos, instituciones, organizaciones y de gran parte de la sociedad.

La federación ecologista advierte de que los sondeos petrolíferos en aguas de Canarias es un tema que afecta, exclusivamente, al territorio canario y no al conjunto del Estado, por lo que no ve impedimento en autorizar el mismo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.