MasNews

Fernando Ríos: “Al PP le duele que Marruecos siga sin encontrar petróleo”

Fernando Ríos
Fernando Ríos

Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, ha asegurado este domingo que “al PP le duele que Marruecos siga sin encontrar petróleo”, en relación a las recientes declaraciones de Amina Benjadra, directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) de Marruecos, desmintiendo el hallazgo de petróleo comercial en sus aguas.

Ríos recuerda que ya el propio Ejecutivo canario se mostró cauteloso ante el anuncio de Cairn Energy acerca de un supuesto hallazgo de petróleo en aguas marroquíes, indicando entonces que “ni las prospecciones de Cairn y Genel Energy se realizan en la mediana ni aún se puede afirmar que haya encontrado un yacimiento con potencialidades reales de explotación. No es la primera vez que una compañía informa en ese sentido y luego queda en nada”, afirmaciones que se han confirmado punto por punto con el desmentido de la directora de la ONHYM.

El comisionado reitera que “Repsol ha pedido permiso para explorar una área cuya distancia más cercana se encuentra apenas a 10 kilómetros de Fuerteventura y a unas profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros de lámina de agua, y de entre 3.000 y 6.000 metros de roca, lo que hace que esas prospecciones sean sumamente peligrosas, mucho más que las que hace Marruecos en aguas someras cerca de sus costas”.

“Por tanto”, señala Ríos, “debemos insistir en que las prospecciones de Repsol supondrían multiplicar el riesgo para los canarios, de ahí que merezcamos que el Gobierno del PP detenga una actividad que pone en riesgo la economía y el abastecimiento de agua en las Islas, que explique qué intereses tiene en Repsol y por qué dice ‘no’ en Baleares o Valencia y ‘sí’ en Canarias”.

Canarias seguirá exigiendo al Estado “que vele, por un lado, por que las prospecciones marroquíes cuenten con todas las garantías medioambientales; y por el otro, que detenga los planes de Repsol en aguas canarias”, advierte el comisionado.

“Con las prospecciones, los canarios no ganamos nada y perdemos mucho”, concluye Fernando Ríos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.