MasNews

La agrupación folclórica ‘La Cucaña’ festeja el primer aniversario de su asociación

Agrupación folclórica La Cucaña
Agrupación folclórica La Cucaña

La Agrupación Folklórica ‘La Cucaña’ celebró este sábado su primer aniversario formal como asociación cultural organizando con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana un tenderete festivo musical en el Centro Cultural El Tablero.

La sala de teatro y audiciones completó todo su aforo con familiares, amigos y vecinos de los 21 componentes de la formación que está dirigiendo desde sus inicios Cristóbal Vega, profesor del Aula de Folclore de la Escuela Municipal de Música.

Entre los asistentes al acto destacaron el alcalde Marco Aurelio Pérez y la concejala del área de Cultura y Acción Social, Elena Álamo Vega, que felicitaron a los componentes de la Agrupación por “su trabajo y dedicación a nuestro folklore y nuestras costumbres”, y a quienes animaron a seguir desarrollando su labor cultural y musical en el municipio.

La asociación que preside la panadera y repostera Inmaculada Ojeda Guerra (Tata) surgió precisamente en el Centro Cultural de El Tablero hace unos 13 años, fruto de la confluencia y unión de un grupo de vecinos y amigos amantes del folclore canario que empezaron a reunirse para aprender a tocar un instrumento musical.

En estos momentos la instrumental de su agrupación folklórica la componen ocho laudes y bandurrias, dos timples, cuatro guitarras y cinco percusionistas, que ensayan cada jueves durante una hora y media en las instalaciones del Club de Petanca de El Tablero por una cuestión de horario.

‘La Cucaña’ suele participar en todos los eventos del municipio y son organizadores del Encuentro Tradicional de Villancicos que se celebra desde hace cuatro años en la Iglesia de El Tablero. Son asiduos de las romerías de El Carmen en Arguineguín y San Antonio en Mogán. En alguna ocasión han representado al municipio de San Bartolomé de Tirajana en Tazacorte (La Palma) y desde hace cuatro años también forman parte del programa festivo de Los Dolores (Lanzarote). El año pasado también representaron al municipio en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino, en Teror.

La actuación que ofrecieron para conmemorar su primer aniversario la iniciaron con el tema instrumental ‘Pasodoble del Cura’ y la continuaron con los temas ‘Valleseco’, ‘Tírame Limitas’, ‘Pasacatre de Tenerife’, ‘Timpleteo’, ‘A mi rancherita’, ‘Folías’, ‘Caminito a Teror’, ‘Siete Islas’, ‘Isa en la cucaña’, ‘Viva San Andrés’ y ‘Somos costeros’. La velada musical la cerraron compartiendo una usa de amigos con representantes del resto de las parrandas y agrupaciones folclóricas del municipio: Los Maspalomas, Las Dunas, Los Horcones, Los Amigos, La Descamisada y El Axulagal.

La fiesta del primer aniversario legal de la ‘Asociación Amigos de La Cucaña’ incluyó una rifa de regalos a un euro el boleto para colaborar con los gastos de la Agrupación, y la celebración de un enyesque popular que contó con la estrecha colaboración de las asociaciones de Barmans de Canarias y de Cocineros y Reposteros Mojo Picón, y del Restaurante El Velero entre otras entidades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.