MasNews

La Montaña de Tindaya un símbolo de Canarias

Montaña de Tindaya en los Llanos de Esquinzo, Fuerteventura
Montaña de Tindaya en los Llanos de Esquinzo, Fuerteventura (foto: panoramio.com)

Atendiendo a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 30 de enero de 2003, de declarar el pasado día 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, alentando a la comunidad internacional a que organice actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas, la Federación Ben Magec- Ecologistas en Acción, quiere manifestar a la sociedad canaria la imperiosa necesidad de que la Montaña de Tindaya obtenga definitivamente su efectiva protección, tanto por sus excepcionales valores naturales, como culturales, los cuales hacen de ese hito geográfico del archipiélago uno de los lugares no solo más protegidos legalmente de las islas (Monumento Natural y Bien de Interés Cultural), sino uno de los más bellos y singulares.

Al mismo tiempo solicitamos de las instituciones públicas con competencias en la protección de la montaña de Tindaya, que se detengan, de una vez por todas, las amenazas, atentados, desfalcos y despropósitos que se han protagonizado en torno a ese emblema natural de Canarias y que se retire el proyecto de Eduardo Chillida, no solo por las graves consecuencias económicas y patrimoniales que ha supuesto para la hacienda pública, sino por las importantes incertidumbres que rodean al proyecto y los enormes costes económicos que supondrán, desatendiendo las necesarias inversiones en protección, difusión y puesta en uso de los notorios y singulares valores que atesora la montaña. Solicitamos, también, que se depuren responsabilidades por la desaparición de más de 25 millones de euros gastados para la obra de Chillida, que nunca se ejecutaron. Alguno de los artífices de aquella operación, siguen ostentando cargos de responsabilidad.

Por lo tanto, reclamamos el derecho de la Montaña de Tindaya a ser reconocida por sus propios y múltiples valores.

Por ser, la montaña de Tindaya, el soporte de una de las manifestaciones arqueológicas más importantes de las antiguas poblaciones que habitaron las islas antes de la Conquista europea, las cuales dejaron para la eternidad decenas de huellas de pies grabadas en su superficie. Aquella legendaria población de Fuerteventura, los Majos, inmortalizaron su tránsito por estas islas, dejándonos esos símbolos de un gran valor espiritual y material. Pero además, habitaron en su base, hicieron ritos en sus laderas y controlaron el día y la noche desde su cima. Hoy eso solo sería motivo suficiente para que esa montaña que se erige de forma imponente en los Llanos de Esquinzo, sea un orgullo de estas islas Canarias, porque los bienes arqueológicos de Tindaya, son, desde luego, mucho más que los ridículos límites de protección que ha establecido el Cabildo de Fuerteventura (seguir leyendo clic en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.