MasNews

Candelaria Delgado: “Es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”

  • La consejera de Bienestar Social recordó que Canarias no puede asumir en solitario el problema migratorio y que la atención a la migración “es una cuestión de Estado”

“En la atención a menores migrantes no acompañados es urgente dejar de hablar de solidaridad interterritorial y exigir corresponsabilidad”. Con esta contundencia se manifestó hoy la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la visita que llevó a cabo al centro de acogida inmediata para menores migrantes no acompañados ubicado en la residencia escolar de Valverde, en El Hierro.

Con esta visita, la responsable del Ejecutivo regional ha querido conocer de primera mano los recursos alojativos de primera acogida en la isla para atender a los menores migrantes no acompañados. La residencia de Valverde acoge en estos momentos a 113 menores.

El Hierro cuenta 200 plazas para la atención de menores “gracias a un acuerdo con el ayuntamiento de Frontera, que nos ha permitido sumar 60 plazas a las 140 que ya teníamos habilitadas”, matizó la responsable del área de Bienestar Social, quien aclaró que se están derivando a menores que llegan a El Hierro a otras islas “para evitar que se llenen todas las plazas”. En los últimos mses, se han derivado a 291 menores no acompañados.

A este respecto, la consejera de Bienestar Social lamentó que el Cabildo de El Hierro no haya cedido el Aula de la Naturaleza, tal como se solicitó desde su departamento pero, indicó, “seguimos ampliando plazas en otras islas para poder trasladar a menores si fuera necesario”.

Llamamiento a la corresponsabilidad

“Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las administraciones y a las comunidades autónomas para que asuman la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a El Hierro, a Canarias, a Europa. La solidaridad interterritorial no está funcionando. Es urgente que debemos dejar de hablar de solidaridad y hablar de corresponsabilidad”, afirmó la consejera de Bienestar Social quien recordó que “Canarias no puede asumir en solitario el problema migratorio. Es una cuestión de Estado y exigimos que se legisle sobre este asunto. No es sostenible que sigamos asumiendo toda la responsabilidad”.

Delgado recordó que Canarias es frontera sur de la Unión Europea y “cuando un menor llega a El Hierro o llega Tenerife llega a Europa. Las instituciones comunitarias y el Gobierno central tienen que entenderlo y atender esta situación ya”, sentenció.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.