MasNews
Aceite de cocina
Aceite de cocina

La verdadera razón de los malos olores en Playa de Mogán (II)

El pasado jueves 20 de julio 2017, el diario digital Maspalomas News se hizo eco de una publicación de Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, donde culpaba a los restauradores y hoteleros por los malos olores en Playa de Mogán debido al vertido inadecuado de los residuos grasos en la red de saneamiento.

Maspalomas News ofrece a sus lectores el segundo comunicado de la Asociación de Empresarios respondiendo a la alcaldesa Onalia Bueno (Ciuca).

La verdadera razón por los malos olores en Playa de Mogán (II)

Los restaurantes reciclan sus aceites, no los vierten a la red de saneamiento

¿Es correcto echarle la culpa a este sector, cuando es el propio sector el corazón de la industria del turismo en la zona? ¿Alguien ha calculado cuánto contribuye a la economía local este sector? Para los que quieren hacer unos cálculos la Asociación de Empresarios Playa de Mogán ofrece las siguientes cifras y datos:

  • 0,40 euro por metro cuadrado de terraza por día en impuestos municipales por ocupación de dominio público
  • Impuestos sobre alcantarillado 0,54 euros por metro cúbico de agua utilizado
  • Impuestos por recogida de basura por cada restaurante de la zona de Playa de Mogan entre 653 y 1300 euros (según metros cuadrados)
  • Por el agua utilizada en restaurantes entre 1,23 euros metro cúbico hasta 2,68 euros metro cúbico (según gasto de agua en metros cúbicos)
  • 7% de IGIC sobre los ingresos, IRPF y IS lógicamente, alquiler y retenciones sobre alquiler, retenciones IRPF sobre trabajadores, etc..

Todo eso para darles a los turistas la posibilidad de sentarse y disfrutar de la joya de Playa de Mogán.

¿Por qué no explicarles primero a los restauradores lo que supuestamente están haciendo mal y cómo se puede remediar?

La solución es muy fácil: para que los restaurantes no viertan los residuos grasos en la red de saneamiento, es necesario llamar a una empresa para que pase y se lleve los aceites en bidones para su reciclaje.

Al final es solo esto lo que los restauradores piden, por ser unos de los mayores contribuyentes de la zona…, No culparles sino buscar soluciones a los problemas.

Descubre la verdadera razón de los malos olores en Playa de Mogán (continuará)

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *