MasNews

Marco Aurelio Pérez y Miguel Cabrera visitan las obras de Playa del Inglés

Marco Aurelio Pérez flanqueado por Miguel Cabrera y Fernando González
Marco Aurelio Pérez flanqueado por Miguel Cabrera y Fernando González

El alcalde de San bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, visitaron este jueves las obras que se están desarrollando en Playa del Inglés vinculadas a la primera fase del proyecto de modernización y mejora en las conexiones de los grandes centros comerciales de la urbanización turística, adjudicadas a la empresa Satocán por 1.946.000 euros.

La inspección, en la que también participó el concejal del área de Servicios Municipales y Ordenación del Territorio, Fernando González, se llevó a cabo en el primer tramo de la Avenida de Tenerife, entre las avenidas de España y Tirma, que permite enlazar los centros comerciales Kasbah y Jumbo.

Estas obras se iniciaron el pasado 27 de agosto solicitadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la dirección general de Infraestructuras Turísticas. Están financiadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de su Instituto de Turismo de España, y por el Gobierno de Canarias.

El proyecto global persigue el ambicioso objetivo de mejorar y modernizar las principales avenidas de Playa del Inglés: Francia, Alemania, Estados Unidos, España y Tenerife, para conectar con una misma imagen de continuidad todos los centros comerciales: Yumbo, Plaza de Maspalomas, Kasbah, Metro, Cita y Águila Roja (Parque Europeo).

En ese sentido, el proyecto de mejora en la conexión comercial busca recuperar la ciudad turística para el uso peatonal preferente y continuo, aminorando el impacto del tráfico rodado y creando un carril bici hasta ahora inexistente en el interior de la urbanización, además de otorgar a los viales una nueva imagen física con nuevos materiales y mayores espacios verdes de sombra y descanso, a modo de bulevares.

Durante la visita, el jefe del proyecto y director de las obras, Fermín Falcón, le explicó al alcalde y al director de Infraestructuras Turísticas que la primera fase de estas obras redactadas por Gesplan finalizarán en febrero o marzo del 2014. Afectan al viario de las avenidas de España y Tenerife, donde también se está procediendo a la implantación de nuevas redes de drenaje, saneamiento, abastecimiento y alumbrado para renovar unas infraestructuras públicas con más de 50 años de servicio.

Durante la visita, el alcalde Marco Aurelio Pérez y el concejal de Servicios Municipales expresaron al director general de Infraestructuras turísticas la necesidad de impulsar la recuperación de la calle de bajada al Templo Ecuménico y los centros comerciales Kasbah y Plaza de Maspalomas, a cuyas obras podrían dedicarse los cerca de 464.000 euros de remanente en la adjudicación de las obras del proyecto de conexión comercial.

Directrices de rehabilitación

El proyecto de conexión de los centros comerciales sigue las directrices de la ‘Guía operativa del Espacio Público de la zona’ que maneja el Consorcio de Rehabilitación Turística, y responde a la necesidad de rehabilitar, renovar y modernizar la urbanización turística consolidada de Playa del Inglés, aquejada por una imagen preocupante de falta de calidad ambiental y una mala imagen de sus viales, deteriorados por 50 años de uso ininterrumpido, un uso invasivo y degradante de los coches, y la falta de continuo mantenimiento.

Esa degradación es perceptible en la obsolescencia del mobiliario urbano y en la mala calidad, los parcheados, las mezclas de materiales y discontinuidades de los pavimentos, y también en las aceras parcheadas y estrechas que incluso incumplen la Ley de Accesibilidad.

En ese sentido el proyecto propuesto por Gesplán contempla el empleo de losas modulares de hormigón pimentado de color cielo en las paradas de guaguas y de taxis y en los cruces de calle, y de color vanadio en las áreas de descanso. También prevé la mejora de los alcorques y un asfaltado con pavimento decorativo.

Con esta obra el Ayuntamiento persigue contribuir a la renovación del espacio público de la zona turística, y en concreto reimpulsar el corazón de Playa del Inglés como un escenario turístico renovado, sostenible, capaz de competir y de ser económicamente rentable frente a la competencia creciente de otros destinos turísticos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.