MasNews

San Bartolomé de Tirajana desarrolla un proyecto socioeducativo en los institutos

Maspalomas, proyecto socieducativo
Maspalomas, proyecto socioducativo

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en todos los centros de Educación Secundaria del municipio, desde el pasado mes de diciembre, un proyecto de intervención socioeducativa destinado a paliar y corregir el alcance de los problemas de absentismo escolar y de comportamiento disruptivo detectado dentro y fuera de las aulas.

Esa intervención, promovida por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige la edil Yurena Tejera Cruz, está subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria con 90.000 euros, y gestionada a través de un programa de actuaciones directas a cargo de seis educadores sociales seleccionados de entre un total de 55 aspirantes.

El desarrollo de ese proyecto de intervención social en los centros educativos responde a la preocupación creciente que algunas jefaturas de estudio han trasladado a la Concejalía de Educación respecto al consumo y venta de estupefacientes que se está detectando entre adolescentes y jóvenes matriculados.

Por eso el Ayuntamiento ha instado la estrecha colaboración de las direcciones de los centros y de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía para desarrollar este proyecto, que amplía su radio de acción a las familias. Al mismo tiempo prepara una inminente revisión y actualización del Plan Municipal de Drogodependencias que implica a todas las concejalías.

Para agilizar los procesos de actuación, la Concejalía de Educación que dirige la edil Carmen Pérez Pérez ha mantenido una sesión de trabajo con representantes policiales y de todos los institutos. En ella se vio la necesidad de revisar de forma conjunta la situación de los menores que muestran dificultades en cualquiera de sus variables para adaptarse al funcionamiento de los centros educativos, y que suelen derivar en conductas de riesgo, absentismo, abandono escolar y problemas de comportamiento dentro y fuera de las aulas.

Además del trabajo de intervención socieducativa ya iniciado, también se acordó poner en marcha talleres preventivos y de promoción de desarrollo positivo; reuniones regulares entre las trabajadoras de las UTS y los centros escolares para controlar los casos de absentismo escolar, y la concreción de sesiones periódicas con el Programa de Infancia y Familia para el seguimiento de los menores en situación de riesgo.

La concejala Yurena Tejera, de Servicios Sociales, advierte que las familias desempeñan un papel fundamental y trascendente en este tipo de situaciones, y advierte que “sin la participación directa de las mismas en los ámbitos escolares y en los propios hogares, cualquier actuación que se afronte quedaría corta y podría resultar poco eficaz”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.