MasNews
Pleno ordinario de San Bartolomé de Tirajana, febrero de 2017

Maspalomas inicia el cambio del modelo de gestión del servicio de alumbrado público

El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acordó este viernes iniciar la tramitación del expediente administrativo necesario para cambiar el modelo de gestión del servicio municipal de alumbrado público, de directa a indirecta, y sacarlo a licitación pública.

Con ese cambio a un modelo de gestión indirecta, aprobado por la unanimidad de todos los grupos presentes en la corporación municipal, el Ayuntamiento persigue que la prestación del servicio gane en ahorro, sostenibilidad y mayor eficiencia.

El alcalde Marco Aurelio Pérez señaló que esa gestión indirecta del servicio, cumpliendo con los objetivos de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria, permitirá que la empresa adjudicataria lleve la gestión y el mantenimiento del servicio de todo el sistema de alumbrado público que se renovó durante el 2016 en la zona turística, y también el del resto del municipio, y además implementarlo con nuevos servicios y la aplicación de las nuevas tecnologías.

En estos momentos el consumo del alumbrado público del municipio de San Bartolomé de Tirajana se eleva a 9.475.247 kilovatios/hora al año, y tiene un coste económico base de casi 3 millones de euros anuales.

Según un estudio técnico elaborado para operar este cambio en la gestión del alumbrado público, con el modelo de gestión indirecta el Ayuntamiento podría conseguir una reducción inicial en la factura de la luz de unos 300.000 euros, y un ahorro en el consumo eléctrico de unos 6.253.663,40 kilovatios/hora al año, lo que supondría una reducción de las emisiones de Co2 de unas 988 toneladas al año.

Además, con el nuevo modelo de gestión indirecta, el Ayuntamiento podría incorporar al servicio la gestión y los costes de los alumbrados de navidad, fiestas de los pueblos y eventos, y todas las obras de mantenimiento y mejora que resultaran necesarias.

En Canarias ya están operando con este sistema de gestión indirecta del alumbrado público los municipios de Arucas, Moya, Guía, Telde, Puerto del Rosario, La Oliva, Tuineje y Pájara, y se encuentra muy avanzado el mismo expediente en la Mancomunidad del Sureste conformada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.