MasNews

Maspalomas se suma al proyecto ‘Zapatos rojos’ contra el dolor del feminicidio

Amanda Cárdenes y Antonio Martel
Amanda Cárdenes y Antonio Martel

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dice no a la violencia contra las mujeres sumándose al proyecto ‘Zapatos Rojos’, iniciado por la artista Elina Chauvet en la ciudad mexicana de Juárez en agosto del 2009, para solidarizarse y hacer reflexionar a la sociedad en general “sobre el dolor privado y ajeno que provoca el vacío que dejan las hijas, hermanas, madres y esposas asesinadas por ser mujeres”.

Esta iniciativa fecundada en la administración municipal por la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana que dirige la edil Amanda Cárdenes, se inscribe en el programa de acciones que el Ayuntamiento ha emprendido ya para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, señalado anualmente por la ONU todos los 25 de noviembre.

En el Ayuntamiento tirajanero son los propios trabajadores municipales los que están poniendo pares de zapatos rojos sobre sus mesas y en los puestos de trabajo, en apoyo y concienciación visual de una iniciativa artística y estética con la que se pretende visibilizar que el asesinato y la desaparición de mujeres está siendo un hecho cotidiano y una problemática a nivel mundial.

“Ante el feminicidio hay que plantarse con pies juntos y de forma enérgica y contundente. Por eso nuestro apoyo a esta iniciativa de los ‘Zapatos Rojos’. La violencia contra las mujeres no está siendo sólo un hecho puntual, esporádico y aislado, sino una peligrosa, mortal, inadecuada e intolerable forma de resolución de conflictos personales y de pareja con resultados fatídicos por todo el dolor que genera”, afirma Amanda Cárdenes.

El apoyo a la iniciativa de ‘Zapatos Rojos’ que el Ayuntamiento quiere hacer extensible a toda la vecindad del municipio se está ejecutando en muchos de los departamentos de la institución municipal, como sucede con toda el área de Tesorería y con casi todo el personal de las áreas de Servicios Sociales y de Cultura y Acción Social. Hasta los usuarios del Centro de Día, como Antonio Martel Rodríguez, de 74 años, está contribuyendo con el pintado rojo de zapatos, “por vocación y compromiso personal, porque quiero colaborar con esta acción que busca la igualdad y acabar con la violencia y el asesinato de mujeres. La agresión a niños y mujeres no va conmigo”, dice.

Formando parte de esta iniciativa, a las 18:00 horas del jueves 26 de noviembre se llevará a cabo una gran pintada y exposición pública de zapatos rojos en la Plaza del Camellero, junto al Centro Cultural Maspalomas. La actividad, abierta a la participación de todos los públicos, cuenta con la colaboración de la Red Feminista de Gran Canaria, responsable en la isla de la réplica del proyecto de la activista mexicana Elina Chauvet.

Algunos de los zapatos que se pinten ese día pasarán a formar parte de la exposición itinerante de ‘Zapatos Rojos’ que empezó a recorrer el mundo el 15 de septiembre del 2012, y que ya ha pasado por diversos puntos de México, Argentina, Italia, Chile, Ecuador, España y Reino Unido.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.