MasNews
Iskandar Widjaja, violinista

1001 noches en el harén y La llegada de la reina de Saba con la OFGC

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su quinto concierto de la temporada de abono 2016-2017 bajo la dirección de Howard Griffiths y con la actuación del violinista alemán Iskandar Widjaja y el percusionista turco Aykut Köselerli, el viernes 28 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20:30 horas.

El maestro inglés Howard Griffiths, actual director artístico de la Orquesta Estatal de Brandemburgo, dirigió durante 10 años los destinos de la Orquesta de Cámara de Zúrich y es asiduo al frente de conjuntos del nivel de la Orquesta Royal Philharmonic de Londres o la Orquesta Nacional de Francia.

Turquía y el orientalismo son ejes principales de esta propuesta llena de novedades para la OFGC y en la que se incluye el estreno en Canarias de “1001 noches en el harén”, un concierto para violín -con una importante parte de percusión- obra del pianista y compositor turco Fazil Say. La pieza relata a través de cuatro movimientos historias que se desarrollan en secuencia en un harén, una gran fiesta nocturna, la mañana siguiente y una conclusión a modo de resumen, con gran despliegue virtuosístico y presencia de instrumentos turcos. El brillante violinista Iskandar Widjaja, uno de los más interesantes violinistas de la nueva generación y verdadero fenómeno de masas dentro y fuera de Alemania, y el percusionista turco Aykut Köselerli debutan también como solistas de esta pieza, que fue estrenada en Lucerna en 2007.

Abriendo el concierto escucharemos la Obertura del singspiel de Carl Maria von Weber “Abu Hassan”, producto de la moda orientalista de los siglos XVIII y XIX basada en una historia de “Las mil y una noches” y caracterizada por el estilo alla turca de sus motivos e instrumentación.

El legendario encuentro entre el rey Salomón y la reina de Saba ocupa el resto del programa. El oratorio “Salomón” (1748) de Haendel cuenta entre sus joyas con un breve número instrumental titulado “La llegada de la reina de Saba”.

De más ambiciosa escala sinfónica es el ballet “Belkis, reina de Saba” (1932) de Ottorino Respighi. La suite que escucharemos del propio autor refleja la exuberancia de la orquestación, en la que se incluyen instrumentos exóticos para reforzar el orientalismo de la atmósfera, así como toda la voluptuosidad, el paroxismo rítmico y el sentido orgiástico que dominan el conjunto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.