MasNews
Pleno de marzo 2018

El gobierno tirajanero se opone al abastecimiento de Fataga con agua desalada y red de transporte a Arteara

Ángel López Navarro ‘Lito’, en calidad de portavoz del grupo político de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, defendía en el último pleno ordinario de la corporación municipal, celebrado el pasado día 2 de noviembre en las Casas Consistoriales de la Villa, una interesante propuesta sobre la “recuperación y actualización de los proyectos de abastecimiento de Fataga con agua desalada y red de transporte a Arteara con su red de distribución y el sistema de aguas negras y su depuración.

En su exposición, el nacionalista progresista recordaba que con fecha de 8 de octubre de 2009, tras los trámites oportunos se adjudicó provisionalmente a la entidad “Invercasti 2000, S.A.” el contrato denominado “Abastecimiento de agua al pago de Arteara”, por un importe de 59.316,42 euros y un plazo de ejecución de 5 meses a partir del acta de replanteo, constituyéndose el 19 de octubre del mismo año. López Navarro añadía que la entidad adjudicataria solicitó la suspensión del inicio de las obras hasta tanto se elaborase y aprobase un modificado del proyecto de obras.

Más datos para afianzar la defensa de la moción

  • El informe emitido por técnico municipal el 24 de febrero de 2012 dice con relación al asunto, “me cumple informar que por parte de este técnico no se ha procedido a la realización del correspondiente acta de replanteo para el inicio de las obras”.
  • Con fecha de 7 de marzo del mismo año la entidad “Elmasa Tecnología del Agua, S.A.” (antes “Invercasti 2000, S.A.”) solicita la resolución del contrato, así como, la devolución de la fianza definitiva constituida en su día al haber transcurrido 2 años desde la adjudicación del contrato sin ejecutarse la obra.
  • En consecuencia y teniendo en cuenta los informes técnicos emitidos por decreto el 9 de marzo de 2012 se archiva el expediente 75/2008 denominado “Abastecimiento de agua al pago de Arteara”, así como la devolución de la fianza definitiva que en su día constituyó la entidad adjudicataria.
  • Con fecha de 26 de diciembre de 2016 se emite un informe al Diputado del Común donde se le comunica que se está pendiente de la financiación de los fondos del ITE para garantizar primero el abastecimiento de Fataga con agua desalada del Sureste, cuyo proyecto tenía un coste de 140.000 euros y previsto para 2017 en función de la obtención de financiación para el mismo, como paso previo para llevar agua de Fataga a Arteara.
  • Una vez cumplido el hito anterior, hay que ejecutar la red de transporte a Arteara, la red de distribución de Arteara y el sistema de recogidas de aguas negras y su depuración, estimando un coste total de 400.000 euros y que será incluido para conseguir financiación del ITE para 2018.
  • A día de hoy, entendemos que no se ha dado solución a dichos problemas ya que los proyectos no se han presupuestado y no se ha conseguido la financiación.

Tras lo anteriormente expuesto, el portavoz de NC proponía al pleno municipal para su aprobación lo siguiente:

Primero: Que se rescaten los proyectos (Abastecimiento de Fataga con agua desalada y Red de transporte a Arteara con su red de distribución y el sistema de aguas negras y su depuración), se actualicen los precios y se dispongan en contratación hasta disponer de la correspondiente dotación económica.

Segundo: En la elaboración de los presupuestos de 2019 se contemple la partida presupuestaria necesaria para sacar a concurso los proyectos Abastecimiento de Fataga con agua desalada y Red de transporte a Arteara con su red de distribución y el sistema de aguas negras y su depuración.

1ª intervención de Ángel López ‘Lito’

Esta moción está argumentada por la necesidad de cubrir servicios básicos de la ciudadanía, como es el agua, y cuyo proyecto vienen de hace casi 10 años (8 de octubre de 2009, tras los trámites oportunos se adjudicó provisionalmente a la entidad “Invercasti 2000, S.A.” el contrato denominado “Abastecimiento de agua al pago de Arteara”, por un importe de 59.316,42 euros) y lo hemos basado, no solo, en las propuestas que ha realizado Nueva Canarias en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 sino, también, en los compromisos remitidos por este grupo de gobierno al Diputado del Común en el año 2016 en respuesta a escritos de la Asociación de Vecinos de Arteara donde decían que:

“Se le comunica que se está pendiente de la financiación de los fondos del ITE para garantizar primero el abastecimiento de Fataga con agua desalada del sureste, cuyo proyecto tenía un coste de 140.000 euros y previsto para 2017 en función de la obtención de financiación para el mismo, como paso previo para llevar agua de Fataga a Arteara”.

Posteriormente decían: “Una vez cumplido el hito anterior, hay que ejecutar la red de transporte a Arteara, la red de distribución de Arteara y el sistema de recogidas de aguas negras y su depuración, estimando un coste total de 400.000 euros y que será incluido para conseguir financiación del ITE para 2018”.

Como estos proyectos no se han ejecutado, solicitamos de este plenario el acuerdo de:

Primero: Que se rescaten los proyectos (Abastecimiento de Fataga con agua desalada y Red de transporte a Arteara con su red de distribución y el sistema de aguas negras y su depuración), se actualicen los precios y se dispongan en contratación hasta disponer de la correspondiente dotación económica.

Segundo: En la elaboración de los presupuestos de 2019 se contemple la partida presupuestaria necesaria para sacar a concurso los proyectos Abastecimiento de Fataga con agua desalada y Red de transporte a Arteara con su red de distribución y el sistema de aguas negras y su depuración.

2ª Intervención

“Vuelven a decir que esta moción llega a destiempo porque la obra de Fataga está en el perfil del contratante pero no está realizada, y ésta, conlleva la ejecución de la otra. Argumentan, también, que hay pocos vecinos para la inversión que hay que realizar. Pues fíjese usted que más vecinos que en Manzanilla y, sin embargo, se gastó una millonada. Aquí todos venimos a hacer política, unos a defender los servicios a los vecinos y el interés general y, otros, no sé a qué.

Señor alcalde, no busque justificaciones donde no las hay. Ustedes se comprometieron con el Diputado del Común a dar una solución a Arteara, no lo hicieron en 2017 como se comprometieron, ni en 2018. Solicitamos que metan en los presupuestos de 2019, de lo contrario, tendrá nuestra enmienda correspondiente”.

Finalmente, la moción de NC contó con el apoyo de la oposición progresista PSOE y SBTPuede y el rechazo de la derecha representada por el grupo de gobierno PP-AV-UxGC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.