MasNews

Risco Blanco celebra sus fiestas gracias a la voluntad de los vecinos

Fiesta de Risco Blanco 2014
Fiesta de Risco Blanco 2014

La maestra y concejala de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Carmen Pérez Pérez, leyó este viernes el primer pregón de las fiestas populares del barrio de Risco Blanco, en la caldera de Tunte, que se celebraron durante el fin de semana gracias al impulso de los jóvenes descendientes del barrio y a la voluntad de los vecinos.

Sencillo y emotivo, el pregón esbozó una pequeña visión histórica centrada en las crónicas de Abreu y Galindo y Marín y Cubas sobre la conquista y el enclave de culto religioso que los aborígenes llamaban Umiaya, la lectura de Carmen Pérez se centró más en su memoria personal y familiar, como las historias que sus padres les contaba sobre las discusiones entre los nativos de Risco Blanco o ‘berreros’, y los vecinos ‘rabaneros’ de Taidía.

Por su parte, los vecinos volvieron a celebrar una nueva edición del rito de invocación de un buen año de lluvias y de fertilidad para la tierra y prosperidad para sus cosechas, regando con leche de cabra y miel los pies del majestuoso risco que da nombre a la ladera más imponente y vistosa de toda la Caldera.

En la fiesta participaron cerca de un millar de vecinos de Las Tirajanas acompañando a las carretas de los barrios de Risco Blanco, Tunte, Los Cercados y la Culata, que echaron de menos la participación tradicional de Ayacata y El sequero.

La crónica destaca que las fiestas de Risco Blanco 2014 estuvieron a punto de no celebrarse. “Solo el impulso de los jóvenes descendientes del barrio y la voluntad de los vecinos favorecieron su desarrollo con mil euros recaudados entre algunas empresas colaboradoras y una rifa tradicional de un moderno televisor y cuatro cenas en distintos restaurantes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.