MasNews
Pleno extraordinario Presupuestos 2017 (14-12-16)

San Bartolomé de Tirajana aprueba un Presupuesto para 2017 de 82,4 millones de euros

El pleno extraordinario de la corporación de San Bartolomé de Tirajana dio este miércoles su aprobación inicial al Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio del año 2017, con unos ingresos de 82.376.604,13 euros, y 82.347.175,16 euros en gastos. La aprobación se realizó con los votos favorables del grupo de gobierno PP-AV-UxGC, la abstención del PSOE y el rechazo de NC y de SBTPuede, informa el gabinete de comunicación de Alcaldía.

El Presupuesto, que se incrementa en casi 8,1 millones respecto al del 2016, y se ciñe a los 82.433.367,32 euros que fija para esta administración local la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad, “nos permitirá garantizar la prestación de los servicios básicos y trabajar con cierta tranquilidad y solvencia en el municipio durante el próximo ejercicio”, afirmó el alcalde Marco Aurelio Pérez.

“Se trata de un Presupuesto realista y no inflado, con unos ingresos que responden a las garantías que ofrecen tanto la liquidación de derechos netos del año 2015 por importe de 96.762.000 euros, como los derechos cobrados en los 11 meses de este año que ya son de 103.768.000 euros”, explicó el alcalde.

Operatividad impositiva

El aumento presupuestario en más de 8 millones de euros para el año próximo, consecuencia del plan de saneamiento que el Ayuntamiento le presentó a mediados de este año al Ministerio de Hacienda para poder elevar su techo de gasto, se refleja sobre todo en la operatividad lograda con los impuestos indirectos, cuyos ingresos aumentan un 13,54%, pasando de los 32.860.000 euros del año 2016, a los 37.310.000 previstos para 2017.

Entre esos impuestos destacan las plusvalías, que pasan de 2,7 millones a 4 millones de euros, consecuencia del alto índice de transacciones económicas de compraventa de inmuebles que se están produciendo en el municipio; y también el IBI urbana, que aumenta en casi 2,8 millones y se eleva en total a unos 25,3 millones de euros, favorecido por las revisiones catastrales que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda. Esa revisión catastral sin subida del tipo impositivo, según explicó el alcalde al pleno, ha permitido incluir unidades que no estaban tributando y unidades que estaban tributando mal, caso de algunos hoteles construidos que sólo pagaban como solares. También aumentan los ingresos por el impuesto de actividades económicas (IAE), que en el 2017 será de unos 5,8 millones de euros superando en unos 300.000 euros la cuantía del año 2016.

En relación al gasto, el alcalde explicó que el presupuesto mantiene el equilibrio ajustando sus partidas al techo fijado por el Ministerio de Hacienda, y cubre con la solvencia de sus ingresos la prestación de los servicios esenciales de operatividad de la administración municipal y también de los servicios básicos que se dan a la ciudadanía. “Y eso lo hacemos sin tener que acudir a ningún tipo de endeudamiento, ya que todos los gastos se financian con ingresos propios y con transferencias provenientes de otras administraciones”, afirmó.

Marco Aurelio Pérez detalló que el gasto de personal municipal, que lleva incorporada una bolsa del 1% para evitar una futura modificación presupuestaria si el Gobierno del Estado decide subir los sueldos de los trabajadores públicos, se mantiene invariable en los 32.162.500 euros que el Ayuntamiento ya tenía en el presupuesto de 2016, aunque en cifras relativas supondrá un descenso del 43,40% al 39,08% en el peso del Presupuesto.

Gastos corrientes

Otros datos importantes en cuanto a los gastos son el incremento de las subvenciones, que quedan fijadas en 1.310.934,5 euros; el aumento de las inversiones reales, que pasan de los 4 millones de euros del 2016 a los 9,1 millones de euros en el nuevo presupuesto; y el incremento de los gastos corrientes en bienes y servicios en unos 2,6 millones de euros. En dichos gastos se incluyen los costes del canon que el Ayuntamiento paga al vertedero de Juan Grande, que se aumentó en el presupuesto de 2016 en unos 700.000 euros con respecto al año 2015, y que ahora se vuelve a incrementar con 300.000 euros para fijarlo en un total de 1,8 millones con el objetivo de evitar una subida en el recibo de las basuras de los vecinos.

También se aumentan las ayudas de emergencia social y las cuantías destinadas al centro de Alzheimer y al servicio de ayuda a domicilio para mantenerlo e incrementar paulatinamente su número de usuarios; las partidas destinadas a la reparación de vías públicas, jardinería y mantenimiento de instalaciones deportivas.

La partida destinada al suministro de energía eléctrica, fijada en unos 2,5 millones, se incrementa en unos 295.000 euros para cubrir nuevos servicios por la incorporación-recepción de las nuevas urbanizaciones, caso de Bahía Feliz. También se incrementan las partidas destinadas a actividades culturales en unos 400.000 euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.