Día del Abuelo, en Maspalomas

San Bartolomé de Tirajana celebra el Día Especial de los Abuelos

Día del Abuelo, en Maspalomas
Día del Abuelo, en Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha vuelto a celebrar el Día Especial de los Abuelos en el Centro de Día de Mayores de San Fernando de Maspalomas y también en el Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias, en El Salobre.

Este es el cuarto año consecutivo que la Concejalía de Mayores, ahora dirigida por la edil Amanda Cárdenes Calero, celebra esta efemérides especial organizando una jornada extraordinaria de convivencia entre los usuarios y usuarias de estos dos centros de mayores del municipio y sus familiares más cercanos, sobre todo sus hijos y nietos.

La celebración de este día lo fomentan los equipos profesionales de ambos centros en coordinación con el Ayuntamiento con la doble finalidad de dar a conocer las actividades de desarrollo cognitivo y de carácter locomotriz que se llevan a cabo en la atención diaria de los mayores y, por otro lado, fomentar la integración de las propias familias en ese proceso por el papel relevante y primordial que desempeñan en la vida cotidiana de los mayores.

La conmemoración del Día de los Abuelos en San Bartolomé de Tirajana incluyó a finales de junio con un viaje de placer al Loro Parque de la isla de Tenerife, al que asistieron 37 mayores y 14 menores, y ahora esta jornada lúdica de convivencia intergeneracional, ideada para que los mayores interactuen con sus hijos y nietos de forma distendida.

Talleres, juegos y picoteo

En el Centro de Estancias Diurnas de San Fernando participaron cerca de 150 personas y la interacción de los mayores y sus nietos se realizó a través de talleres y también de juegos de estimulación física y cognitiva. Incluso se celebró la segunda edición del concurso literario de redacción de cartas dirigidas a los abuelos, cuyos tres premios recayeron, por este mismo orden, en las misivas de Tanasescu Eric Daniel, de 11 años, y Litzy Andrea Sánchez Gutiérrez y Raquel Ocaña Rodríguez, ambas de 10 años. También se pusieron juegos hinchables a disposición de los más pequeños, y se organizó un picoteo dulce y salado para disfrute compartido de las familias.

En el Centro de Alzheimer, atendiendo a las especiales características de sus usuarios, el acto que se organizó con motivo del Día del Abuelo fue mucho más sencillo, participando en el mismo los 28 usuarios que asisten regularmente al centro y unos 12 nietos además de otros familiares próximos. La festividad se concretó en una merienda-picoteo compartida y en una piñata con obsequios para los más pequeños.

La festividad del ‘Día del Abuelo’ o ‘Día de los Abuelos’ no se celebra con carácter oficial ni en todos los países del mundo, ni tampoco el mismo día. En muchos países iberoamericanos se festeja el 26 de julio, coincidiendo con la onomástica cristiana de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús de Nazaret. La Ong Mensajeros de la Paz viene celebrando este día desde 1998 en memoria del papel que los abuelos desempeñan en las familias de todo el mundo como cuidadores, mantenedores y tutores de sus nietos.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *