MasNews
Día Mundial del Alzheimer 2016

El Ayuntamiento organiza una jornada formativa por el Día Mundial del Alzheimer

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebrará este jueves 21 el Día Mundial del Alzheimer organizando una jornada de formación y debate sobre las dificultades y decisiones a las que deben enfrentarse las personas que durante el proceso de la enfermedad ejercen como cuidadoras.

Coordinadas por la Concejalía del Mayor que dirige la edil Amanda Cárdenes Calero, esta jornada didáctica titulada ‘Decidiendo frente al Alzheimer’ se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas en el salón de actos del Centro Socio Cultural de Mayores, en San Fernando de Maspalomas.

La jornada contará con una exposición de elementos de ayuda para el cuidador y a su término también tendrá lugar la presentación de la nueva junta directiva de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (Almas).

La temática central de esta jornada girará sobre las dificultades de determinadas decisiones, la burocracia a seguir y las posibles estrategias y ayudas a las que pueden tener acceso los cuidadores, y el papel que deben desempeñar para ayudar a las personas enfermas evitando enfermarse.

Para enriquecer los puntos de enfoque, en el desarrollo de la jornada intervendrán tres ponentes (un abogado, una psicóloga y un médico) que abordarán el tema de debate desde tres ángulos distintos.

El abogado Sergio Romeo Malanda, doctor en Derecho Penal y profesor en la Universidad de Las Palmas, disertará sobre la toma de decisiones legales, la incapacitación tutelar y las últimas voluntades.

La psicóloga Estefanía Quintana, especialista en psicología de la educación y trabajadora de la Obra Social de La Caixa en el ámbito del mayor, hablará sobre el proceso de aceptación de la enfermedad y los aspectos de dicho duelo.

Por último, el médico José Montesdeoca Santana, especialista en geriatría, profesor de la ULPGC y adjunto de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria desde 1998, centrará su intervención en las difíciles decisiones que los cuidadores deben tomar al final de la enfermedad.

Con la celebración de esta jornada el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana insiste en su propósito social de difundir en el municipio el conocimiento del Alzheimer desde la óptica de ayudar a los cuidadores. En Canarias hay más de 17.000 personas que padecen la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Estadística. Solo en este municipio hay más de 55 familias afectadas por la enfermedad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.