MasNews

Sanidad asegura que han descendido las listas de espera en Canarias

 

Hospital Insular de Gran Canaria
Hospital Insular de Gran Canaria

Los últimos datos de la lista de espera en Canarias, a 30 de junio de 2014, destacan que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 7 por ciento (%) en el último semestre, Comparando los datos con los de 31 de diciembre de 2013, ello significa que 1,876 ciudadanos han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 26%; es decir, 2.830 pacientes menos, según los datos que ofrece la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Consultas

En relación a la lista de espera de consultas, disminuyó en un 2.15%. Las especialidades con una mayor disminución fueron alergia, digestivo, hematología, neumología, rehabilitación, nefrología, obstetricia, pediatría y psiquiatría.

Incremento de la actividad

Los hospitales públicos de Canarias realizaron durante el primer semestre de 2014 un total de 43.868 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 3,58% más que las realizadas en el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 1.515 intervenciones quirúrgicas más.

En este sentido, las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 8,8 por ciento; con 4.387 intervenciones; es decir, 355 intervenciones más.

Medidas organizativas

La misma fuente de información añade que en 2012 y primer semestre de 2013 se incrementaron de forma considerable las listas de espera en todo el Sistema Nacional de Salud, afectando también a Canarias, como consecuencia de las políticas del Estado para el control del déficit financiero. Ante esta situación, desde el inicio de 2013, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estableció que los hospitales públicos de Canarias comenzaran a realizar actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de quirófanos, especialmente en jornada de tarde.

En cuanto a los resultados obtenidos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sostiene que “fueron positivos” de forma que en 2013 se logró contener y disminuir la lista de espera quirúrgica consolidándose esa tendencia en el primer semestre de 2014 poniendo de manifiesto, además, la disminución de la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. Todo ello gracias al esfuerzo realizado en mantener y mejorar los recursos propios, a los cambios organizativos antes mencionados y, sobre todo, al esfuerzo de los profesionales. Por tanto, hay que reconocer y valorar muy positivamente la implicación de los profesionales con los objetivos de control y su esfuerzo para incrementar la eficiencia de los recursos y que no repercuta en los pacientes.

El balance concluye con las medidas llevadas a cabo, destacando los cambios organizativos para optimizar del rendimiento quirúrgico, la utilización de los recursos propios y el incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde; gestión de recursos humanos, realizando contrataciones para suplir las bajas por jubilación; normalización de actuaciones de mejora sobre listas de espera mediante la Instrucción 10/13; actuación sobre pacientes con mayores demoras, mediante seguimiento mensual de los mismos, a fin de que los más antiguos fueran intervenidos a la mayor brevedad posible.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.