MasNews

2.692 pacientes “salen de la lista de espera” quirúrgica en el segundo semestre de 2013

Brígida Mendoza (centro) destacó los resultados positivos
Brígida Mendoza (centro) destacó los resultados positivos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ofreció este lunes junto a la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, y la directora general de Programas Asistenciales, Antonia Pérez, los últimos datos de la lista de espera a 31 de diciembre de 2013, donde se destaca que la lista de espera quirúrgica (LEQ) ha descendido un 9% con respecto a los últimos datos aportados el pasado 30 de junio de 2013, lo que significa que en el segundo semestre del año, 2.692 canarios han dejado de estar en la lista de espera para una intervención quirúrgica.

Brígida Mendoza explicó que, igualmente, se ha registrado un descenso en la LEQ de más de seis meses, del 11% con respecto al mismo mes del año anterior. La consejera aclaró que “desde el inicio de 2013, los hospitales públicos realizaron actuaciones y cambios organizativos tales como la sustitución del 100% de las plazas de facultativos jubilados en horario de tarde o rotatorio, contratación de personal de enfermería y auxiliares para dotar más quirófanos de tarde y una actuación específica sobre los pacientes con mayor prioridad y los pacientes con mayores demoras mediante el seguimiento mensual de los mismos, identificando el motivo de la demora y la consecuente subsanación”.

Según dijo, “los resultados obtenidos fueron positivos de forma que, en el primer semestre de 2013, se logró contener la lista de espera quirúrgica gracias a un aumento de la actividad quirúrgica que, además, hizo disminuir la lista de los pacientes de más de seis meses de demora. No solo se obtuvieron resultados en el área quirúrgica sino que también disminuyó de forma considerable la lista de espera de consultas”.

Brígida Mendoza aseguró que “para conseguir una disminución importante y sostenida del número de pacientes en la lista de espera quirúrgica, fue necesario incrementar más aún los quirófanos de tarde mediante planes de actuación normalizados en la Instrucción 10/13 de la Directora del Servicio Canario del Salud”.

En este sentido, Juana María Reyes precisó que “a partir de mayo de 2013 se observa una tendencia de descenso sostenido, de forma que, a partir de septiembre, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica era menor que en el mismo mes del año anterior”.

Consultas

En relación a la lista de espera de consultas, dijo que la misma “disminuyó en 1.968 pacientes con respecto al año anterior, lo que representa una disminución del 8,41%; de modo que se ha cumplido los objetivos fijados para 2013, tal como se había comprometido la Consejería de Sanidad”.

Asimismo, agregó que “en una primera fase, se pudo contener y estabilizar la lista donde la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud fue determinante y, en una segunda fase, disminuyendo el número de pacientes en el segundo semestre gracias a la continuidad de ese esfuerzo de los profesionales antes mencionado y por el incremento presupuestario de 17,6 millones de euros, por medio de la Ley de Crédito Extraordinario”.

En este sentido, la directora del Servicio Canario de la Salud agregó que “el peso de nuestra lista de espera a nivel de territorio estatal es del 5% de la del Estado, coincidiendo con el porcentaje de población protegida que aportamos al mismo y que el crecimiento de nuestra Lista de Espera Quirúrgica fue, durante el año 2012, de un 19% frente al 24% de otras comunidades autónomas”.

Incremento de la actividad

La consejera de Sanidad informó que “los hospitales públicos de Canarias realizaron en 2013 un total de 84.732 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un 8,1% más que en el año anterior, lo que equivale a 6.331 intervenciones quirúrgicas más”.

En este sentido, señaló que “las intervenciones programadas ordinarias realizadas en horario de tarde se incrementaron un 35,6 por ciento y la actividad de Consultas en un 2,53 por ciento. Si bien aclaró que “estos datos son provisionales hasta que se realice el cierre definitivo de la actividad de 2013, por lo que queda margen de mejora”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.