MasNews

San Bartolomé deTirajana dedicará el Día Internacional del Mayor al envejecimiento positivo

Centro del Mayor de San Fernando de Maspalomas
Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas

Envejecer es inevitable. Asimilarlo y afrontar ese tramo de la vida adulta con el mayor positivismo y con la mayor autonomía física y emocional posible, será la temática central de la jornada con la que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebrará en Maspalomas el Día Internacional del Mayor el próximo martes 1 de octubre.

La jornada se inscribe en el programa para la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud que la Concejalía del Mayor dirigida por la edil Araceli Armas puso en marcha el año pasado.

El lugar elegido para el desarrollo de dicha jornada vuelve a ser el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando. El acto se iniciará a las 9:00 horas estructurado durante la mañana en dos mesas redondas sobre las vertientes física y psicológica del envejecimiento, y con la celebración de 7 talleres y una ponencia magistral de clausura durante la tarde.

En ese sentido, en la primera mesa redonda la médica geriatra Carmen Dolores Acosta Morales, del Centro Sociosanitario El Sabinal, hablará sobre los aspectos fisiológicos y la prevención de las caídas; la fisioterapeuta Katiuska Zerpa lo hará sobre la ergonomía en el hogar y el acondicionamiento de los domicilios particulares para disfrutar de la vejez; y David Rodríguez Ruíz, profesor de educación física de la Universidad de Las Palmas, sobre las ventajas que ofrecen a las personas mayores la práctica de ejercicios de fuerza.

La segunda mesa redonda, dedicada a la parte cognitiva, psicológica y emocional, la compondrán el psicólogo clínico José Miguel López, la sexóloga Natalia Linett Franco y el representante de la Asociación Benéfica Elomar, Vicente Marcelo Santana, quienes hablarán respectivamente del cultivo del arte de lo posible, de la sexualidad en la edad adulta y sobre el voluntariado social y la importancia de mantenerse activo.

Los talleres programados para esta segunda jornada para la calidad de vida relacionada con la salud en la vejez estarán dedicados a la actividad físico-musical, la risoterapia, la defensa personal para mayores, radio, Tai Chi, biodanza y expresión corporal.

La ponencia de clausura correrá a cargo de Oscar Gutiérrez Ojeda, un emprendedor de 80 años, economista jubilado, autor de cuatro libros y fundador de ADEPSI, además de aeromodelista y cuidador de una persona dependiente entre otras.

Caminata y viaje

Además de esta II Jornada divulgativa para la calidad de vida relacionada con la salud, los actos conmemorativos del Día Internacional del Mayor que organiza el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana incluyen la celebración de una caminata playera y un viaje programado a la isla de La Palma del 17 al 19 de octubre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.