MasNews

San Bartolomé de Tirajana privatiza las gestiones de Arteara y cementerios municipales

Cementerio Municipal de Pedrazo en San Bartolomé de Tirajana
Cementerio Municipal de Pedrazo en San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene desde este lunes en proceso de licitación pública la gestión, explotación y mantenimiento del Centro de Interpretación de Arteara, y también del servicio público de cementerios, tanatorio y crematorio municipal. En ambos casos se realizará a la oferta económica más ventajosa para el consistorio tirajanero.

La contrata del Centro de Interpretación incluye la vigilancia, limpieza y conservación del yacimiento, y se licita por un plazo de cuatro años prorrogables anualmente hasta un máximo de ocho, con un canon mínimo anual de 1.000 euros, que tendrá un incremento progresivo de 150 euros semestrales durante el segundo y el tercer año, a partir del cual se actualizará con el 2% del IPC.

Para la adjudicación se valorarán la propuesta de servicios con 60 puntos, la cuantía del canon con 10 puntos, y el plan de obras y mejoras que se planteen para las instalaciones del Centro de Interpretación y su entorno, incluyendo los circuitos interiores del yacimiento arqueológico y los accesos al espacio museístico desde la carretera general, con otros 30 puntos.

El precio de las entradas será de 2 a 5 euros como máximo, y tendrán un descuento de hasta el 50% para los estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios. Los desempleados, jubilados, pensionistas y alumnos de Primaria del municipio tendrán la entrada gratuita. El acceso también será gratuito el Día Mundial del Patrimonio Cultural (18 de abril) y del Día Mundial de los Museos (18 de mayo).

La licitación del servicio de los cementerios, tanatorios y crematorio del municipio será por 30 años sin posibilidad de prórroga, y tendrá un presupuesto de cómo mínimo el 10% de los ingresos totales anuales.

Con la externalización de este servicio el Ayuntamiento busca un ahorro de más de 85.000 euros anuales además de la obligada póliza del seguro de responsabilidad civil, sin que eso suponga para los vecinos y usuarios ningún incremento de las tarifas porque éstas se rigen por la ordenanza municipal.

En la adjudicación de este servicio se valorará la oferta económica con 62 puntos, las mejoras en la prestación de los servicios de beneficencia sin coste económico para el Ayuntamiento con hasta 18 puntos y el proyecto de organización y funcionamiento del servicio con 20 puntos.

Entre las obras de mejora en los tanatorios y cementerios por valor de casi 300.000 euros destacan la construcción de un horno crematorio en el Cementerio Municipal del Lomo de Maspalomas y la adecuación de un espacio para los enterramientos de los vecinos pertenecientes a la comunidad musulmana del municipio.

El plazo para la presentación de la documentación requerida en el concurso del Centro de Interpretación de Arteara es de 30 días naturales y finaliza el miércoles 25 de diciembre, mientras que para el de los servicios mortuorios es de 26 días naturales y finaliza el sábado 21 de diciembre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.